Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza en Educación Superior
La especialización propone formar a los docentes de nivel superior en la comprensión de las transformaciones de las prácticas de aprender y enseñar en la cibercultura, para habilitarlos a planificar y desarrollar innovaciones en la enseñanza que incorporen TIC con sentido pedagógico.
Objetivos:
– Facilitar el desarrollo de competencias digitales básicas que propicien la innovación docente con mediación tecnológica
– Comprender las transformaciones digitales en las prácticas de aprendizaje de los estudiantes de educación superior, para potenciar el valor académico de las TIC
– Promover el uso de TIC con sentido pedagógico para la mejora de las prácticas de enseñanza en educación superior
3 cuatrimestres
/////////////////////////////////
A distancia
El/la egresado/a tendrá habilidades para:
- Planificar, diseñar y evaluar actividades de enseñanza en entornos virtuales en sus diversas modalidades (distancia, bimodalidad, apoyo a la presencialidad), dentro de su campo disciplinar.
- Desempeñar los diversos roles pedagógicos propios de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: tales como contenidista, tutor/a, procesador didáctico/a de contenidos, diseñador de actividades y evaluaciones.
- Diseñar, producir y evaluar recursos educativos mediados por tecnologías, con herramientas auto-asistidas.
- Integrar equipos interdisciplinarios de elaboración de recursos educativos digitales, como asesor/a pedagógico/a, desde su especificidad disciplinar.
- Asesorar y participar en la planificación, gestión y evaluación de programas y planes académicos mediados por tecnologías en educación superior.
Duración:
18 meses / 3 cuatrimestres
Modalidad de cursado:
A distancia
La especialización se cursará mediante la opción pedagógica de educación a distancia en el 100% de su carga horaria.
Las actividades del cursado se desarrollarán de forma asincrónica en el aula virtual de la UNVM (80% de la carga horaria) y mediante encuentros sincrónicos semanales de carácter opcional con registro (20% de la carga horaria).
En función de las características de las temáticas abordadas y los conocimientos a desarrollar, en esta carrera se realizará un uso intensivo de mediaciones técnicas, enmarcadas en los lineamientos generales previstos en el SIED-UNVM. Todos los seminarios y
talleres se desarrollarán en el Campus Virtual de la universidad, y se integrarán allí otras mediaciones técnicas que resulten necesarias y adecuadas para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los y las cursantes, y favorezcan la experimentación con recursos tecno-pedagógicos.
Requisitos de admisión:
Serán admisibles en esta carrera los profesionales que cumplan con los siguientes requisitos:
- Egresados de universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas que posean títulos de grado universitario.
- Egresados de carreras de nivel superior no universitario de 4 años de duración como mínimo.
- Egresados de universidades extranjeras con títulos debidamente reconocidos por las instancias pertinentes de su país de origen y con la legalización correspondiente. Los aspirantes deberán haber completado, al menos, un plan de estudios de 4 años y 2.600 horas reloj; o hasta una formación equivalente a máster de nivel I (en el sistema europeo).
El Comité Académico de la carrera evaluará sus estudios y antecedentes. La aceptación para el ingreso a la carrera no significará en ningún caso la reválida del título.
Plan de Estudios
Sociedad, tecnología y educación
Procesos de Aprendizaje mediados por tecnologías
Didáctica en la Educación Superior
Prácticas de enseñanza mediadas por tecnología
Elaboración de propuestas didáctico-tecnológicas por campos disciplinares
Producción de Recursos Educativos I
Política Educativa en la Educación Superior
Producción de Recursos Educativos II
Diseño y Evaluación de planes y programas académicos mediados por TIC
Elaboración de Proyecto de Trabajo
Final
El orden de los seminarios y talleres en el plan de estudios es orientativo y podría alterarse en función del calendario académico del año de cursado.
Dirección
Esp. Lila Pagola
Comité Académico
Cuerpo Docente
Novedades
Abren las pre-inscripciones para la Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza en Educación Superior
El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) anuncia la apertura de pre-inscripciones para la nueva cohorte del posgrado de Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza en Educación Superior...
Presentación pública de los Trabajos Finales de Especialización en TIC para la enseñanza en educación superior
El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) invita a la presentación pública de los Trabajos Finales de Especialización en Tecnologías de la información y la Comunicación para la enseñanza en educación superior (ETICEES), de las...
El Instituto de Humanas ofrece dos posgrados destinados a la Educación Superior
El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) acaba de abrir inscripciones para los dos posgrados que posee en relación a la educación, por un lado, la Especialización en Docencia Universitaria y, por otro, la Especialización en...