Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza en Educación Superior

La especialización propone formar a los docentes de nivel superior en la comprensión de las transformaciones de las prácticas de aprender y enseñar en la cibercultura, para habilitarlos a planificar y desarrollar innovaciones en la enseñanza que incorporen TIC con sentido pedagógico.

Objetivos:
– Facilitar el desarrollo de competencias digitales básicas que propicien la innovación docente con mediación tecnológica
– Comprender las transformaciones digitales en las prácticas de aprendizaje de los estudiantes de educación superior, para potenciar el valor académico de las TIC
– Promover el uso de TIC con sentido pedagógico para la mejora de las prácticas de enseñanza en educación superior

 

3 cuatrimestres

/////////////////////////////////

A distancia

 

El/la egresado/a tendrá habilidades para:
  • Planificar, diseñar y evaluar actividades de enseñanza en entornos virtuales en sus diversas modalidades (distancia, bimodalidad, apoyo a la presencialidad), dentro de su campo disciplinar.
  • Desempeñar los diversos roles pedagógicos propios de los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales: tales como contenidista, tutor/a, procesador didáctico/a de contenidos, diseñador de actividades y evaluaciones.
  • Diseñar, producir y evaluar recursos educativos mediados por tecnologías, con herramientas auto-asistidas.
  • Integrar equipos interdisciplinarios de elaboración de recursos educativos digitales, como asesor/a pedagógico/a, desde su especificidad disciplinar.
  • Asesorar y participar en la planificación, gestión y evaluación de programas y planes académicos mediados por tecnologías en educación superior.
Duración:

18 meses / 3 cuatrimestres

Modalidad de cursado:

A distancia

La especialización se cursará mediante la opción pedagógica de educación a distancia en el 100% de su carga horaria.
Las actividades del cursado se desarrollarán de forma asincrónica en el aula virtual de la UNVM (80% de la carga horaria) y mediante encuentros sincrónicos semanales de carácter opcional con registro (20% de la carga horaria).
En función de las características de las temáticas abordadas y los conocimientos a desarrollar, en esta carrera se realizará un uso intensivo de mediaciones técnicas, enmarcadas en los lineamientos generales previstos en el SIED-UNVM. Todos los seminarios y
talleres se desarrollarán en el Campus Virtual de la universidad, y se integrarán allí otras mediaciones técnicas que resulten necesarias y adecuadas para enriquecer la experiencia de aprendizaje de los y las cursantes, y favorezcan la experimentación con recursos tecno-pedagógicos.

Requisitos de admisión:

Serán admisibles en esta carrera los profesionales que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Egresados de universidades argentinas, nacionales, provinciales o privadas que posean títulos de grado universitario.
  • Egresados de carreras de nivel superior no universitario de 4 años de duración como mínimo.
  • Egresados de universidades extranjeras con títulos debidamente reconocidos por las instancias pertinentes de su país de origen y con la legalización correspondiente. Los aspirantes deberán haber completado, al menos, un plan de estudios de 4 años y 2.600 horas reloj; o hasta una formación equivalente a máster de nivel I (en el sistema europeo).

El Comité Académico de la carrera evaluará sus estudios y antecedentes. La aceptación para el ingreso a la carrera no significará en ningún caso la reválida del título.

Plan de Estudios

Sociedad, tecnología y educación
Procesos de Aprendizaje mediados por tecnologías
Didáctica en la Educación Superior
Prácticas de enseñanza mediadas por tecnología
Elaboración de propuestas didáctico-tecnológicas por campos disciplinares
Producción de Recursos Educativos I

Política Educativa en la Educación Superior
Producción de Recursos Educativos II
Diseño y Evaluación de planes y programas académicos mediados por TIC
Elaboración de Proyecto de Trabajo
Final

 El orden de los seminarios y talleres en el plan de estudios es orientativo y podría alterarse en función del calendario académico del año de cursado.

Dirección

Esp. Lila Pagola

Comité Académico
Dr. Walter Campi (UNQ)
Dra. Marcela Pacheco (UNC)
Mgter. María Alejandra Ambrosino (UNL)
Mgter. Silvia Mellano (UNVM)
Esp. Mauricio Grasso (UNVM)
Cuerpo Docente
Dr. Agustín Zanotti (UNVM-CIECS UNC)
Dr. Walter Campi (UNQ)
Dra. Eva Daporta (UNC)
Mgter. María Alejandra Ambrosino (UNL)
Mgter. Marilina Lipsman (UBA)
Mgter. Silvia Mellano (UNVM)
Dra. Marcela Pacheco (UNC)
Esp. Lila Pagola (UNVM)

Novedades

Inscripción

Redes Sociales

Ir al contenido