Especialización en Arte Comunitario

Se propone como una instancia de formación no sólo de docentes de las carreras artísticas de la UNVM y de los institutos de Formación Superior de la región, de los/las graduados/as que profesionalmente están participando en trabajos en el territorio desde diversas organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, sino que también se expande, por la modalidad a distancia, hacia otros territorios y espacios académicos de nuestro país y de Latinoamérica.

Objetivos:

  • Promover la profesionalización en procesos y prácticas de intervención territorial a través de dispositivos y lenguajes artísticos, en y con organizaciones sociales y colectivos culturales desde una perspectiva de derechos e inclusión social.
  • Impulsar un enfoque multidimensional del acontecimiento socio-artístico en el territorio que ponga en valor su dimensión estética, ética, histórica, política y social, y que conciba a la práctica artística desde su potencial para la transformación social desde la acción colectiva, colaborativa y comunitaria.
  • Favorecer el registro, la generación, la sistematización y la circulación de procesos reflexivos y auto-reflexivos acerca de la experiencia socio-artística en comunidad que redunden en el desarrollo de un pensamiento crítico y problematizador de la realidad socio-cultural.
  • Generar y/o fortalecer una cultura académica basada en el diálogo de saberes con la comunidad a los fines de la co-construcción horizontal de conocimientos y prácticas que interpelen la vinculación entre las artes y las funciones de docencia, extensión e investigación en el contexto universitario y de Educación Superior.
  • Contribuir a la especialización en Investigación Acción Participativa (IAP) de artistas y/o gestores socio-culturales, brindando recursos metodológicos y tecno-artísticos que exploren el potencial de la experiencia artístico-comunitaria en el territorio.

 

 

 

 

2 años de cursado

/////////////////////////////////

Presencial

 

 

 

 

El/la egresado/a tendrá habilidades para:
  • La multidimensionalidad de la práctica artística en su potencial para la transformación social desde la acción colectiva, colaborativa y comunitaria.
  • La complejidad estética, ética, histórica, política y social del territorio en el que se desarrollan las experiencias de arte comunitario.
  • Metodologías, herramientas y dispositivos de investigación-acción artística para la intervención social, la reflexión colectiva y la co-producción de conocimiento social.
  • Las diferentes modalidades de registro y sistematización del proceso de práctica socio-artística.

Además tiene capacidad para:

  • Diagnosticar necesidades y demandas socio-artísticas de organizaciones con actuación territorial para contribuir al fortalecimiento de identidades locales.
  • Intervenir en contextos socio-culturales a través de dispositivos artísticos de apropiación colectiva que impliquen la participación ciudadana para la transformación social.
  • Diseñar, planificar, implementar y evaluar proyectos artísticos de inclusión social que articulen saberes, dispositivos, prácticas y lenguajes socio-artísticos en el territorio.
  • Adoptar una actitud (auto)reflexiva acerca de la experiencia socio-artística en comunidad, que redunda en el desarrollo de un pensamiento crítico y problematizador de la realidad socio-cultural.
Duración:

24 meses 

Modalidad de cursado:

Presencial

Condiciones de Ingreso:

Podrán postularse para ingresar a la Especialización en Arte Comunitario quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Los/as graduados/as de universidades argentinas con título reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación.
  • Los/as graduados/as de universidades extranjeras reconocidas por las autoridades de su país, previa evaluación de sus estudios y antecedentes por parte del Comité Académico; la admisión del/la aspirante no implica la reválida de su título extranjero.
  • Los/as graduados/as de carreras de nivel superior de cuatro años de duración que reúnan los requisitos que fije oportunamente el Comité Académico
  • Los/as docentes universitarios/as sin titulación de nivel superior con un mínimo de cinco años de antigüedad en Universidades Nacionales. De acuerdo al art. 39 de la Ley de Educación Superior, el Comité Académico establecerá oportunamente los requisitos y actividades complementarias que deberán realizar quienes se hallen en tal situación.
  • En el caso de los/as aspirantes, cuando se trate de personas de reconocido nivel académico, artístico y/o profesional, que no se encuadren en los requisitos establecidos anteriormente, podrán ser admitidos/as de manera excepcional siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que las autoridades de la Carrera establezcan, poseer preparación y experiencia laboral acorde, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursar satisfactoriamente el posgrado.

 

La solicitud de admisión a la Especialización se tramitará por los medios que establezca el IAPCH. En la solicitud se incluirá:

  1. La nota del/de la aspirante dirigida al/a la Director/a solicitando su admisión en la Especialización.
  2. Una (1) fotocopia del D.N.I.
  3. Dos (2) fotografías digitales color tipo carnet de 4 x 4.
  4. Una (1) copia del curriculum vitae, preferentemente en formato CVar.
  5. Una (1) copia autenticada del Título Universitario o de nivel superior no universitario y el certificado analítico de la carrera.

En caso de no poseer dichos títulos, deberá cumplir los requisitos correspondientes señalados en el inciso d) del artículo 10º, y presentar una constancia otorgada por autoridades administrativas de las unidades académicas que certifiquen su condición docente y su antigüedad en la institución. En caso de aspirantes contemplados en el artículo 11° deberán presentar las constancias necesarias para acreditar sus antecedentes académicos, artísticos y/o profesionales.

6. Una idea-proyecto orientadora del tipo de práctica artística en territorio que se pretende desarrollar durante la Especialización.

Plan de Estudios

  • Laboratorio de Investigación-Acción-Participativa.Práctica I.
  • Dilemas y desafíos de los procesos territoriales de creación colectiva. El ingreso al territorio.
  • Seminario Cartografías Teórico-conceptuales acerca del Arte Comunitario.
  • Seminario Arte, Sociedad y Territorio.
  • Laboratorio de Prácticas Escriturales Académico-artísticas.
  • Práctica II. Dilemas y desafíos de los procesos territoriales de creación colectiva. El sujeto situado entre/en el entramado socio-político-cultural.
  • Seminario Co-construcción de Saberes en Prácticas de Arte Comunitario.
  • Laboratorio Artes Interactivas y Corporalidades Digitales
  • Práctica III. Dilemas y desafíos de las prácticas de producción de conocimiento con la comunidad. La experiencia registrada y sistematizada.
  • Seminario Cuerpo en el Arte. Prácticas y grupalidades.
  • Práctica IV. Dilemas y desafíos de las prácticas de producción de conocimiento con la comunidad. Procesos de apropiación y autosustentabilidad de la experiencia en/por la comunidad.
    Seminario Artivismo y Procesos Estético-políticos en el Territorio.
  • Seminario Cultura Viva Comunitaria
  • Taller de Trabajo Integrador Final (TIF)

Los Espacios Curriculares de las Prácticas I, II, III y IV requieren trabajo de campo con trabajo presencial en organizaciones y colectivos culturales y artísticos por un total de 80 hs. en los dos años de cursado.

Dirección

Mgtr. Mariana Alejandra Mussetta

Comité Académico

Titulares:
Dra. Cristina Andrea SIRAGUSA
Dra. Andrea MOLFETTA
Dra. OIga Susana COPPARl
Mgter. Mercedes N. JATUFF

Suplentes:
Dra. Maria Bibiana ANGUIO 
Dr. Fabian Gabriel MOSSELLO

Cuerpo Docente

Novedades

Inscripción

Redes Sociales

Ir al contenido