Se realizará el ciclo de conversaciones “Hablemos de y en Lengua de Señas Argentina”

A partir de este miércoles 4 de noviembre comienza el Ciclo de Conversaciones “Hablemos de y en Lengua de Señas Argentina (LSA)“, organizado de manera conjunta por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas y la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Está orientado al público general con acceso libre y gratuito a través de la plataforma #Zoom.
 
Este ciclo surge desde la Tecnicatura Universitaria de Interpretación en Lengua de Señas Argentina – Español, que se dicta en Humanas de la UNVM, y el área de accesibilidad de Bienestar, con los objetivos de conocer aspectos generales de la perspectiva socio antropológica de las personas sordas y su comunidad y características esenciales de la LSA, así como también reconocer características de la Comunidad Sorda, su cultura y su lengua e identificar características generales del rol de lxs ILSA-E (Intérpretes de Lengua de Señas Argentina – Español), entre otros.
 
El primer encuentro se titula “Las personas sordas desde una perspectiva socio antropológica” y tendrá como disertantes a la Lic. María Eugenia Almeida y el prof. Juan Carlos Druetta. Almeida es docente investigadora y coordinadora de la Tecnicatura Universitaria de Interpretación en Lengua de Señas Argentina – Español (TUILSA) y de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina (TULSA) de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Por su parte Druetta, es docente, co-coordinador TULSA de la Facultad de Trabajo Social de la UNER, IDACOR-CONICET de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La decana de Humanas, Daniela Dubois, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades y expresó: “Pensar la actualidad y futuro de la Lengua de Señas resulta fundamental para continuar en dirección a la accesibilidad de la educación superior pública”, y continuó: “Incluso el contexto actual de virtualidad implica nuevos desafíos y barreras a superar, y para eso es clave y muy nutritivo escuchar a los y las especialistas en la temática”.
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Por su parte, la coordinadora de la Tecnicatura Universitaria de Interpretación en Lengua de Señas Argentina – Español, y de este evento, Liliana Pagola, comentó: “Este ciclo tiene como objetivo principal acercar a quienes estén interesados/as en la temática a personas tanto sordas como oyentes, con una interesante y vasta trayectoria en lo que se refiere a estudios lingüísticos, formación de Intérpretes y militancia por los derechos lingüísticos de la Comunidad Sorda Argentina, y agregó: “Resulta necesario e importante conocer la realidad de las propias personas sordas, su cultura, su lengua, sus derechos, promoviendo así espacios sociales no excluyentes, garantizando las libertades fundamentales”.
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La actividad comienza el miércoles 4 de noviembre a las 19 hs. Las inscripciones, gratuitas, se realizan en el siguiente link: https://bit.ly/2G9JufW
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es importante destacar que todas las instancias serán interpretadas a la LSA y al Español por el equipo de Interpretación de Lengua de Señas Argentina – Español de la UNVM.
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El cronograma se completa de la siguiente manera:
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
11 de noviembre – 19 hs
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
“Comunidad Sorda: Cultura LSA”
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Disertantes: Maria Rosa Druetta y Pablo Lemmo.
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
18 de noviembre – 19 hs.
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
“LSA: Formas y Usos”
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Disertantes: Sandra Cvejanov y Debora Malalel.
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
25 de noviembre – 19 hs.
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
“¿De qué trabaja un/a ILSA-E (Intérprete de Lengua de Señas Argentina – Español)?”
 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Disertantes: Florencia Laurence y Liliana Pagola.