Se trata de un proyecto de investigación y extensión de Orientación Vocacional y Ocupacional.

Los Institutos Académicos Pedagógicos de Ciencias Humanas (IAPCH) y Ciencias Sociales (IAPCS) de la Universidad Nacional de Villa María firmaron un Protocolo de Trabajo con la Municipalidad de Villa Nueva para el desarrollo de un proyecto de “Orientación Vocacional y Ocupacional” en esa localidad.

A partir de las vinculaciones y articulaciones previas del Observatorio de Políticas Públicas (OPP) del Instituto de Sociales con el Municipio de Villa Nueva, surge la posibilidad de generar nuevas propuestas de intervención social para generar estrategias de abordaje conjuntas entre las distintas áreas de la universidad. En este caso puntual, se convocó a la Licenciatura de Psicopedagogía del Instituto de Humanas para el desarrollo de una propuesta de orientación vocacional que demanda el municipio.

De esta manera, la articulación se realiza entre la carrera de Psicopedagogía, el Observatorio de Políticas Públicas, el municipio villanovense y las instituciones educativas de esa ciudad: IPET 322 y CENMA Modalidad Adultos.

El Proyecto  de Orientación Vocacional y Ocupacional tiene por finalidad acompañar a las y los jóvenes de la comunidad en los procesos de elección de una carrera u ocupación. Desde la Lic. en Psicopedagía se viene trabajando en esta iniciativa desde un proyecto de investigación en el marco de los Programas Integrales Estratégicos y Especiales (PIEE) de Humanas, con un equipo conformado por docentes, graduados/as y estudiantes avanzados/as.

De la firma participaron el Intendente de la ciudad de Villa Nueva, Natalio Graglia; el Secretario de Relaciones Institucionales, Juan Mauro Bizzarri; el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Franco Graglia y la Directora de Promoción de Empleo, Ariana Ludueña. Por parte de la UNVM estuvieron presentes la decana de Humanas, Daniela Dubois, el decano de Sociales, Gabriel Suarez y la Coordinadora del OPP, Carina Lapasini.

La directora del proyecto de investigación y coordinadora de la carrera en cuestión, Cecilia De Dominici, expresó: “Las tareas y actividades con los/as estudiantes de las dos instituciones educativas, se vienen desarrollando semanalmente, acompañando trayectorias relacionadas con las elecciones profesionales y ocupacionales”, y agregó: “Para la Licenciatura en Psicopedagogía constituye una experiencia que integra las tres funciones de las universidades – formación, investigación y extensión- e inaugura un espacio de trabajo interinstitucional e interdisciplinario que esperamos sostener, desarrollar e enriquecer con el tiempo”.

Por su parte, La coordinadora del OPP, Carina Lapasini, manifestó “Esta es una nueva oportunidad para seguir profundizando las vinculaciones con el medio y reforzar la proyección comunitaria de nuestra Universidad, pero también es una gran oportunidad para fortalecer las vinculaciones hacia el interior de nuestra universidad, posibilitando las miradas interdisciplinares y transversales que tanto se requiere ante las complejidades que nos atraviesan”.