,

Se aprobó la creación de una Diplomatura en Artes y Transformación Social en la UNVM

El Consejo Directivo del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María aprobó por unanimidad la creación de la Diplomatura Universitaria en Artes y Transformación Social, que se llevará a cabo en conjunto con el Instituto de Extensión.

El Instituto de Humanas junto al Instituto de Extensión de la UNVM ofrecerá a partir del 2021 una nueva diplomatura para personas interesadas en formarse en áreas artísticas. Esta “Diplomatura Universitaria en Artes y Transformación Social” está orientada para artistas, hacedores culturales, docentes de todos los niveles, trabajadores de la salud, estudiantes de carreras afines a la temática, agentes de organizaciones públicas o privadas vinculados a experiencias relacionadas con el arte, la cultura y la educación, funcionarios y equipos técnicos del sector público y público en general.

La nueva opción de formación en Artes fue pensada con el objetivo de generar procesos de co-producción de saberes en torno al arte como herramienta de transformación social, propiciando una sólida formación teórica, metodológica, y práctica. Y al mismo tiempo, se buscará promover procesos reflexivos de formación continua que posibilite revisar prácticas artísticas y socio comunitarias, otorgando idoneidad para el desarrollo de programas y acciones artísticos y comunitarios, desde una perspectiva de derechos y respeto a la diversidad sociocultural.

Así mismo, tendrá una duración de seis meses y será coordinado por la directora del Instituto de Extensión Gabriela Redondo.

La decana del Instituto de Humanas, Daniela Dubois comentó al respecto: “Resulta fundamental que la Universidad pueda ofrecer esta instancia de formación a estudiantes, docentes y graduados de sus carreras artísticas, como lo son la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual y la Licenciatura en Composición Musical, como así también el Profesorado y Licenciatura en Lengua y Literatura, ya que muchos de ellos se constituyen como referentes culturales en sus poblaciones de origen, llegando en muchos casos a integrar espacios privados o de la gestión pública”, y agregó: “Además, esta diplomatura se encuentra fuertemente vinculada con el territorio al que pertenece, desde su concepción, y en este sentido la perspectiva que se le brinda viene a reforzar la mirada comprometida y transformadora con la comunidad”.

Por último es importante mencionar que quien se diplome en Arte y Transformación Social presentará idoneidad para el desarrollo de programas y acciones artísticas y comunitarias, desde una perspectiva de derechos y respeto a la diversidad sociocultural. Además, la persona egresada podrá desempeñarse en organismos e instancias del ámbito público-estatal, privado y comunitario, y podrá ejercer su actividad en las áreas de creación, programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de acciones, proyectos y programas en ámbitos públicos.