La educación en tiempos de pandemia, un registro histórico

Con una gran cantidad de espectadores y disertantes de reconocida trayectoria a nivel nacional, se llevó a cabo la charla-debate “Pensar la Educación en tiempos de pandemia, en el marco de la presentación del libro publicado recientemente y de libre acceso, editado por la Universidad Pedagógica Nacional.

En la jornada de hoy se llevó a cabo la charla y presentación del libro “Pensar la educación en tiempos de pandemia”, organizada por el Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, transmitida por Youtube y con sus autores y compiladores como disertantes centrales.

Esta actividad virtual se enmarcó dentro del Programa del Área Educación de los Programas Integrales Estratégicos y Especiales (PIEE) de la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM, cuyo fin es indagar preocupaciones del campo pedagógico, de la experiencia de estudiantes, de las estrategias de gestión directiva y de las propuestas de enseñanza en ausencia de presencialidad, entre otros.

El evento contó con la participación de los autores de la publicación Emilio Tenti Fanfani y Pablo Pineau, el compilador Darío Pulfer, el rector de la UNVM Luis Negretti, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) Adrían Cannellotto, la decana del Instituto de Humanas Daniela Dubois y la coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Silvia Paredes.

En esta charla, transmitido por el canal de Youtube de la UNVM, el rector de la casa de altos estudios local destacó la calidad de las reflexiones y pensamientos que se encuentran en el libro y afirmó: “Se refleja con brillantez el momento actual que se encuentra atravesando la educación en todas partes, sin dejar de lado la preocupación por la dimensión ética, por los excluidos, por los que quedan fuera del contexto de la virtualidad”, y agregó: “el aula es lo que nos iguala a todos y todas, porque en cada hogar se viven situaciones absolutamente distintas unas a otras”.

Por su parte, la decana de Humanas Daniela Dubois expresó: “esta iniciativa surge desde la idea del instituto de generar una instancia donde se vincule la investigación, la extensión y la docencia y esta charla así como el libro abarca de manera integral las tres áreas”, y agregó: “Nos enorgullece tener en esta actividad los disertantes que hoy nos acompañan”.

El compilador de la publicación, Darío Pulfer,  contó sobre cómo llevaron a cabo la recolección y selección de los escritos que conforman el libro: “Hicimos una convocatoria de treinta autores aproximadamente y tuvimos una respuesta inmediata y completamente desinteresada”, además mencionó: “los escritos son producciones en movimiento, pensamientos que dan cuenta del momento que estábamos viviendo, es ese período de tiempo,  que no precisamente es el actual, porque esto es muy dinámico, pero sin dudas es un registro histórico”.

Por su parte, Pablo Pineau, uno de los autores detalló su capítulo en el cual desarrolla un resumen de carácter historicista en relación a otras pandemias que el ser humano atravesó: “Había una pregunta básica para desarrollar, que era la idea de la larga, mediana y corta duración en el tiempo, yo fui por la larga. Quise resumir lo qué fue lo que nos enseñó la pandemia, a pesar de todo el dolor generado por este virus”.

Por último, otro de los autores presentes, Emilio Tenti Fanfani, disertó sobre la relación tecnología-educación, algo que la pandemia puso nuevamente en primera plana: “La urgencia obligó a la educación a cambiar los medios de la pedagogía, pero siempre está el peligro de que la discusión se centre únicamente sobre de los medios y termine ocultando la discusión de los fines”, afirmó, y agregó: “Todas las tecnologías son bienvenidas, siempre fue difícil educar, y una educación para la igualdad requiere de recursos humanos más calificados y más tecnología y eso implica más inversión pública. La educación es más costosa ahora que hace 50 años”.

Cabe destacar que el libro “Pensar la educación en tiempos de pandemia” es de libre acceso y se puede leer y descargar desde el siguiente link: https://bit.ly/349AoJz