El cortometraje con perspectiva de género “Se dice Ellas” de Ana Belén Barragán y Ornella Corigliano, fue distinguido durante el Festival REC organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Durante el 10º Festival de Cine de Universidades Públicas REC, organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), alumnas de la carrera en Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fueron distinguidas por su cortometraje documental con perspectiva de género, Se dice Ellas.

Se trata de Ana Belén Barragán y Ornella Corigliano, quienes en el marco de la materia Diseño y Producción Audiovisual V, se plantearon contar la historia de dos mujeres trans de Villa María, Fanny Bustos y Agustina Ottani, así como también narrar las experiencias de Cocó -la primera niña trans de Córdoba, oriunda de Villa Nueva-, que participa en el documental junto al relato de su mamá, Valeria Herrera.

Las vidas disimiles de las protagonistas buscan profundizar y hacer arder la pregunta acerca de lo que la directora del cortometraje, Barragán, definió como “subtemas” por los que navega el guión: cupo laboral e infancia trans como las primeras cuestiones, todo “a través de una narrativa muy personal” de las mujeres de la historia.

En la última edición del Festival REC realizado del 27 al 31 de agosto en La Plata, Se dice Ellas resultó ganador al Mejor Cortometraje Documental, premio de la Red Argentina de Documentalistas (RAD), y además recibió una Mención Especial al Cortometraje con perspectiva de género, otorgada por las Mujeres Audiovisuales Argentinas (MUA). Al respecto, Barragán comentó: “la verdad es que nos puso contentas, porque aparte de la premiación, se trata de dos asociaciones que nos interesan muchísimo, que tienen que ver con el documental y las mujeres audiovisuales”.

Al ser entrevistada por la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM, la estudiante oriunda de Ecuador, se refirió además a su posicionamiento ideológico a la hora de elegir qué relatos filmar. “Creo que nunca me planteé no contar historias con perspectiva de género”, expresó, y a su vez mencionó que desde el comienzo de sus experiencias frente a la cámara, de alguna manera los guiones que escribía contenían un discurso centrado en la discusión del género, sin ser “consciente” de ello. “Creo que también tiene que ver con la forma de vivir del realizador, inevitablemente reflejas lo que llevas por dentro”, reflexionó.

A su vez, acerca de la lucha de las mujeres realizadoras audiovisuales para posicionarse en el mundo del cine, Barragán opinó que es un tema que “va a la par del proceso histórico de la mujer”, y enfatizó: “una vez que como mujeres sentimos que tenemos algo para decir, que tenemos una voz, esto se refleja en todos los ámbitos, el audiovisual es uno de ellos, pero es sentir, en primer lugar, que puedes contar algo, y que tienes el mismo derecho a hacerlo que un hombre”.

“En el audiovisual estamos empezando a abordar estos temas, comenzamos a preguntarnos cosas que antes no nos habíamos planteado: ¿una mujer puede contar la misma historia sobre mujeres que un hombre?, ¿ambos pueden guionarlas de la misma forma?”, cuestionó la realizadora. “Ahora decimos que no es lo mismo, porque nuestros miedos, nuestras luchas y preocupaciones, no son las mismas”, finalizó.

Fuente: Secretaría de Comunicación UNVM