El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) acordaron continuar con el Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María (CIT Villa María) como unidad de doble dependencia y dotarlo de un nuevo enfoque en las áreas de investigación, que a partir de ahora estarán ligadas a las ciencias de la Salud, la Educación y el Arte y la Cultura.

La presidenta del CONICET, Dra. Ana María Franchi, firmó la aprobación por parte del directorio de este establecimiento a la continuidad del Convenio Marco suscripto en 2013 entre esta entidad pública y la UNVM, con el objetivo de continuar de forma conjunta con el programa de radicación de investigadores para la integración del Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa Maria (CIT VILLA MARIA), como unidad de responsabilidad compartida o doble dependencia, pero con nuevas áreas de investigación: Salud, Educación y Arte y Cultura.

De esta manera, la UNVM y el CONICET, desarrollarán investigaciones sobre temáticas que se consideran de vacancia en la Universidad y la región, y se continuará con el objetivo del Convenio Marco firmado por ambas partes. Además, esto representará un nuevo abanico de posibilidades y una retroalimentación directa de trabajo con el Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM, cuyos campos de acción e investigación coinciden con el nuevo enfoque del CIT Villa María.

Por otra parte, se aprobó la continuidad del director del CIT Villa María, el Dr. Jorge Anunziata, también secretario de Investigación y Extensión del Instituto de Humanas de la UNVM y quien se expresó al respecto de estos nuevos ejes del espacio de doble dependencia: “Es muy importante para nuestro Instituto tener la posibilidad de radicar investigadores y becarios Conicet que conjuntamente con docentes de Humanas puedan consolidar grupos de estudios capaces de abarcar tanto demandas o temas internos a la Universidad como así también del medio, sobre estas áreas temáticas, como Educación, Arte y Salud, que representan funciones indelegables del estado con fuerte demanda territorial, con énfasis en municipio y región”, además agregó: “Esto contribuirá al desarrollo local sobre todo en lo que refiere a prestarle atención tanto al desarrollo económico como al desarrollo humano y en ese sentido las tres áreas que mencionamos son centrales. Estamos hablando de un concepto abarcativo como el de ‘regiones que aprenden’”.

En base a esta nueva interacción entre el CIT Villa María y el Instituto de Ciencias Humanas, su decana Lic. Daniela Dubois comentó: “En el Instituto de Humanas venimos trabajando fuertemente en desarrollar y fortalecer los diferentes grupos de investigación, acompañar e impulsar nuevas vocaciones científicas, y la formación de posgrado de graduados/as y docentes.  En este marco, surgieron los PIEE (proyectos integrales especiales estratégicos) en educación, salud, arte y cultura y el recientemente aprobado por Consejo Directivo, Plan de Fortalecimiento a la Investigación y Extensión”, y continuó: “Quiero agradecer especialmente al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y a la Presidenta de CONICET, Ana Maria Franchi, con quienes nos reunimos un tiempo atrás, junto a nuestro rector y autoridades del Instituto. En esa oportunidad les comentamos el camino que veníamos transitando y nuestros desafíos y anhelos con los que nos proyectábamos.”

Por último, Dubois expresó: “No tengo dudas que la continuidad del CIT Villa María con nuevos temas vinculados al Instituto, aportará al crecimiento de la investigación y, en consecuencia, posibilitará transferencias concretas que satisfagan las demandas del territorio local-regional, dialogando permanente con los procesos de enseñanza aprendizaje que se dan en nuestras carreras”.