La Licenciada en Diseño y Producción de Imagen y docente auxiliar del IAPCH desde 2012, Ana Laura Zurek, obtuvo recientemente una beca de estudio proveniente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para cursar el “Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos” dictado por el Afro-Latin American Research Institute at the Hutchins Center (ALARI), de la Universidad de Harvard.

La beca fue otorgada por la OEA en el marco del Programa de Becas de Desarrollo Profesional (PDSP), este ofrece la oportunidad de solventar los costos para la realización de capacitaciones presenciales o a distancia, ya sean de corto o mediano plazo en cualquiera de los estados miembros de la Organización.

El curso para el cual fue becada la docente es de modalidad a distancia e inicia en septiembre de este año, con una duración de seis meses. Se compone de 11 módulos, 4 seminarios de especialización y un taller de trabajo final que consistirá en la producción de un artículo académico en torno a alguno de los temas propuestos como ejes de especialización, siendo evaluado para la aprobación final del curso.

Cabe remarcar que la propuesta académica de ALARI atraviesa diversos tópicos vinculados al estudio de las experiencias, historias, contribuciones y desafíos de la población afrodescendiente en América Latina desde los tiempos coloniales hasta el presente. Algunos módulos que se dictarán y sobre los que Ana nos refirió su interés fueron: Desigualdad de clase, raza y género, Africanos y afrodescendientes en la Argentina (s. XVIII al XXI). Recorridos de visibilidad e invisibilidad en un país “blanco”, La música afrolatinoamericana, y Literatura: la autoridad de los autores afrodescendientes, entre otros.

Teniendo en cuenta esto y sumando el destacado cuerpo docente que dicta el curso, Ana considera que dicho trayecto de formación le permitirá el acceso a material de estudio actualizado y calificado sobre la temática, resultado un aporte relevante para la ampliación de sus líneas de investigación a futuro.

Según lo expresado por Ana, durante el transcurso del cursado definirá los temas a utilizar para el trabajo final, además “intentaré articularlo y/o enriquecerlo desde lo artístico, ya que actualmente estoy cursando el doctorado en artes en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba”.

Finalmente agradeció a la Secretaria del Instituto de Investigación y Extensión del IAPCH, Mgter. Mariana Mussetta, quien acompañó y ayudó a gestionar el proceso de inscripción de la beca.