Se realizará el 23 de noviembre, de 8.30 a 17 horas, en la Medioteca Municipal con entrada libre y gratuita.

A partir de un trabajo de articulación entre los Institutos de Extensión y de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa María, el Ente Regional para el Desarrollo (ENRED), la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA) y la Mesa de Industrias Creativas y Culturales de Villa María (MICC), se conformó el espacio “Territorios Creativos”.

Desde allí se pensaron y pusieron en marcha diferentes ciclos de formación que contribuyen a la vinculación y apoyo para los/las hacedores/as culturales de la ciudad y región. En este sentido, el próximo 23 de noviembre organiza una nueva jornada de capacitación denominada «Industrias Culturales y Ciudades Creativas: la innovación como motor de desarrollo sostenible», a cargo del magister Simón González.

Acerca de la importancia de este espacio, la titular de la dependencia extensionista, licenciada Gabriela Redondo, celebró la posibilidad de brindar respuestas «a demandas contemporáneas de los distintos lenguajes del universo artìstico» y expresó: “en esta mesa de trabajo colectivo estamos instando a la capacitación. Creemos que las instancias de formación dentro de lo que respecta a la producción y a la comunicación son una herramienta de transformación”.

Respecto a la jornada que se desarrollará el sábado 23, de 8.30 a 17 horas, en la Medioteca Municipal con entrada libre y gratuita indicó que se intentará reflexionar y adquirir nuevas herramientas «para pensar el cruce de dos universos»: el de la producción artística/cultural y la dimensión empresarial.

Al pensar las industrias culturales desde un lugar de producción, difusión, exhibición y circulación del producto artístico, Redondo aclaró que la actividad contará con una instancia teórica y otra de modalidad taller dirigida a un público amplio, ya que se enfatizará en aspectos tales como gobernanza y políticas públicas; información, cultura y conocimiento; y fortalecimiento de las economías creativas: «todas aquellas personas que se dediquen a la parte de la producción y/o que vendan servicios, por ejemplo, iluminadores, musicalizadores, audiovisuales, como también aquellos que tengan que ver con el turismo pueden sumarse”.

9.30 a 11 h: “Gobernanza y políticas públicas”.

-Santa Fe Nodo de la Red de Ciudades Creativas. Hacia el plan estratégico 2030.

-Casos de éxito: Santa Fe Polo de Diseño, Santa Fe Ciudad de la Música.

11.30 a 12:30 h: “Información, cultura y conocimiento”.

-La importancia de la información como herramienta para la elaboración de políticas públicas. Ecosistema y mapeo.

-Herramientas para la construcción colectiva en industrias creativas.

13.30 a 15 h: “Fortalecimiento de las economías creativas”.

-Fortalecimiento de capacidades locales para el desarrollo empresarial. El caso de “Expresiva”, Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural (Universidad Nacional del Litoral y Gobierno de la Ciudad de Santa Fe).

-Laboratorios de innovación creativa: el caso del primer Laboratorio Interdisciplinario de Diseño de Santa Fe y la región.

-Asociativismo y núcleos empresariales.

-Presentación de espacios de comercialización. El caso de Diseña Santa Fe, Feria Puro Diseño y Barcelona Design Week.

– El financiamiento internacional como herramienta de apoyo a las industrias creativas.

-De emprendedora a empresaria: el caso de Lorena Picasso de emprendimiento Somno.

Por último, entre las 15.30 y las 17 h, se realizarán “Diálogos participativos”, en modalidad de taller para el relevamiento de inquietudes, intereses, necesidades y expectativas del ecosistema creativo de Villa María y la región con el objetivo de planificar acciones futuras.