Abrieron las inscripciones para la nueva Diplomatura en Arte en la UNVM

Se trata de una opción innovadora de formación para artistas y hacedores culturales.

A partir del 13 de febrero hasta el 8 de marzo se encuentran abiertas las inscripciones para realizar la Diplomatura en Arte y Transformación Social, ofrecida por el Instituto de Ciencias Humanas y el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional Villa María (UNVM).
Esta nueva opción de formación en Artes, con cupo limitado, fue pensada con el objetivo de generar procesos de co-producción de saberes en torno al arte como herramienta de transformación social, propiciando una sólida formación teórica, metodológica, y práctica. De igual manera, se buscará promover procesos reflexivos de formación continua que posibilite revisar prácticas artísticas y socio comunitarias, otorgando idoneidad para el desarrollo de programas y acciones artísticos y comunitarios, desde una perspectiva de derechos y respeto a la diversidad sociocultural.

La Diplomatura se desarrollará entre los meses de abril y noviembre y está orientada para artistas, hacedores culturales, docentes de todos los niveles, trabajadores de la salud, estudiantes de carreras afines a la temática, agentes de organizaciones públicas o privadas vinculados a experiencias relacionadas con el arte, la cultura y la educación, funcionarios y equipos técnicos del sector público y público en general.
Es muy importante poder visibilizar la “fuerte impronta de esta Diplomatura en Arte y Transformación Social”, que permitirá “pensar al arte y cultura como derecho”, afirmó la directora del Instituto de Extensión, lic. Gabriela Redondo.

La modalidad de cursado será mixta, con un gran componente virtual, pero con prácticas y talleres presenciales. Tiene una carga horaria total de ciento cuarenta y cuatro horas, de las cuales setenta y dos corresponden a módulos teóricos de modalidad virtual, veinte corresponden al desarrollo de prácticas territoriales a realizarse de manera presencial en una institución que se seleccione, doce horas serán para Laboratorios (talleres experienciales) y cuarenta destinadas a la formulación del Trabajo Final Integrador.
Quien se diplome presentará idoneidad para el desarrollo de programas y acciones artísticas y comunitarias, desde una perspectiva de derechos y respeto a la diversidad sociocultural. Además, la persona egresada podrá desempeñarse en organismos e instancias del ámbito público-estatal, privado y comunitario, y podrá ejercer su actividad en las áreas de creación, programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de acciones, proyectos y programas en ámbitos públicos.

Finalizado el periodo de pre-inscripción el Consejo Académico Profesional de la Diplomatura elaborará un orden de méritos y se comunicará con los seleccionados para que realicen la inscripción definitiva. Se elaborará también una lista de espera en caso de que los seleccionados no puedan inscribirse.

El orden de méritos sigue los siguientes principios: interés, entusiasmo y predilección denotada en la carta de motivación, diversidad de estudiantes dentro de la cohorte (formación, edad, género, lugar de trabajo, área de aplicación, rol profesional, trayectoria).

El orden de méritos se elaborará a partir de las respuestas observadas en este formulario de pre-inscripción. Sugerimos completar la totalidad de los campos de forma completa para propiciar una correcta valoración sobre las cualidades de los/as postulantes.

La decana del Instituto de Humanas, Daniela Dubois comentó al respecto: “Resulta fundamental que la Universidad pueda ofrecer esta instancia de formación a estudiantes, docentes y graduados de sus carreras artísticas, como lo son la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual y la Licenciatura en Composición Musical, como así también el Profesorado y Licenciatura en Lengua y Literatura, ya que muchos de ellos se constituyen como referentes culturales en sus poblaciones de origen, llegando en muchos casos a integrar espacios privados o de la gestión pública”, y agregó: “Además, esta diplomatura se encuentra fuertemente vinculada con el territorio al que pertenece, desde su concepción, y en este sentido la perspectiva que se le brinda viene a reforzar la mirada comprometida y transformadora con la comunidad”.

La pre-inscripción se realiza a través del siguiente formulario: https://bit.ly/3pqUqql

Para más información: arteytransformacion@unvm.edu.ar