Se trata de una iniciativa de docentes, graduados y estudiantes que busca abordar las problemáticas generadas por el aislamiento y distanciamiento social en la comunidad.

Desde la Licenciatura en Enfermería del Instituto de Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) realizan, desde la segunda mitad del 2020, encuentros virtuales semanales con el fin de brindar asistencia y contención colectiva y dialoguista para la comunidad, teniendo en cuenta el contexto de aislamiento y distanciamiento social por la pandemia de Covid-19.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Universidades por la Emergencia del Covid-19 (PUPLEC19), propuesto por los Ministerios de Salud y Educación de la Nación, con el objetivo de que los estudiantes de instituciones universitarias se capaciten y puedan sumarse a los equipos constituidos para llevar adelante –en el marco de la pandemia– acciones comunitarias vinculadas a la asistencia y acompañamiento de personas pertenecientes a los grupos de riesgo, por un lado; así como también a la prevención y promoción de la salud, en articulación con los diferentes actores de la salud.

Bajo esta premisa, se encuentran desarrollando diferentes actividades desde la articulación entre el Instituto de Ciencias Humanas, el Instituto de Extensión y la Secretaría de Bienestar de la UNVM. Una de estas actividades es la que están llevando a cabo un grupo de voluntarios compuesto por docentes, graduados y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, invitando al diálogo a la comunidad, todas las tardes de los sábados desde octubre de 2020 hasta hoy.

“Nos pensamos (estudiantes, graduados y docentes) ofreciendo un espacio de encuentro, mediado por la virtualidad, para compartir-nos, acompañar-nos y cuidar-nos, desde el reconocimiento de sentires y pensares que atraviesan nuestras experiencias vitales en estos tiempos, como así también documentarlas”, comentaron desde este grupo voluntario, y agregaron: “Hasta el momento llevamos realizados 20 reuniones consecutivas, donde el tiempo compartido está marcado por los deseos e intereses de los participantes, y el propósito es seguir sosteniendo este espacio disponible en durante los próximos meses”.

La invitación propone una participación para conversar y compartir experiencias, donde cada uno se predispone a interactuar de la manera que lo desee, según sus intereses y necesidades. “Una inquietud inicial que llamó nuestra atención fue el pensar a las personas en situaciones de aislamiento y/o confinamiento, y cómo acompañarlas y ayudarlas en ese momento de su vida; aquellas que, por las normativas, no podían salir de su hogar o del lugar donde en ese momento se encontraban”, comentaron y continuaron: “Esa realidad nos movilizó hacia la búsqueda de hacer algo con las posibilidades que teníamos, de ponernos a disposición para ver cómo acompañar esas experiencias”.

Esto los llevó a crear un dispositivo, un canal de comunicación virtual, con el propósito de recuperar cuestiones que fueron reflexionadas en su momento por el equipo, en relación a cómo se prepararon, y a qué podían hacer juntos, cómo ayudarse mutuamente y acompañar a personas que también lo necesiten. “Nuestro proyecto se fundamenta en que universidad y comunidad tienen que ver con una existencia en comunión, sin distinciones, como reflejo de una totalidad con entramados de experiencias singulares. Como grupo, nuestra idea fue (y es) confiar en la potencia de cada quien y juntos/as, en lo que vamos atravesando, crear un hacer cuidadoso y respetuoso de la vida del otro y de lo otro, en estos momentos de incertidumbre planetaria”.

La respuesta, convocatoria y resultados se ha evaluado como muy positiva, con una comunidad estudiantil –principalmente- numerosa, que se conecta cada sábado y expone su contexto, situación personal y reflexiones con respecto a los tiempos que corren. Una de las personas que participa cotidianamente de la actividad mencionó: “A través de este espacio, mis días sábados en pandemia se transformaron en una posibilidad de encontrarme con lo que me pasa, con lo que me afecta y moviliza en este transitar. Y en ese darme cuenta lo más maravilloso es que puedo compartirlo con otras personas, para mirarme de otro modo, volver a pensarme o simplemente ser escuchada y escuchar otras historias. Estos encuentros me hacen bien, me tranquilizan y sostienen”.

El próximo encuentro, abierto para todo público, será este sábado 20 de marzo a las 16 hs. Interesados pueden sumarse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/ogVZzRWPJVkfjrcp7