El trabajo expone diferentes aristas sobre el accionar del Ibuprofeno en el tratamiento médico para el virus SARS-CoV-2.

Un estudio sobre el COVID-19, realizado por un proyecto de Investigación del Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM, con integrantes de la carrera de Medicina, fue publicado en la revista internacional “Journal of Biomolecular Structure and Dynamics”.

Se trata de una investigación cuyos resultados sustentan la hipótesis de que el Ibuprofeno podría ser útil en el tratamiento de COVID-19, no sólo por sus efectos antiinflamatorios conocidos, sino además por interacción directa con la proteína SARS-CoV-2 Mpro.

El proyecto es dirigido por el investigador del Instituto de Humanas y del CEPROCOR, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Ariel Garro, junto a las becarias doctorales Camila Clemente y María Freiberger, la docente de la carrera de Medicina e investigadora del CIT-Villa María Soledad Ravetti y Dante Beltramo.

El estudio está basado en una simulación computacional (estudios in silico) de una proteína de interés del virus SARS-CoV-2 en complejo con la molécula del Ibuprofeno. La proteasa principal (Mpro) del SARS-CoV-2, una enzima clave en el coronavirus, representa un blanco farmacológico atractivo para la inhibición de la replicación del SARS-CoV-2.

Cabe destacar que este fármaco ya se está probando en pacientes con COVID-19 de nuestra provincia como terapia de rescate, pero no se conoce exactamente el modo de acción a nivel molecular de este nuevo tratamiento.

A través de este estudio se demostró que el Ibuprofeno interacciona con éxito contra la región inhibidora de la proteasa principal del virus SARS-CoV-2, con enlaces energéticamente favorables. También se demostró que la fuerza iónica (concentraciones de NaCl) modifica significativamente sus afinidades de unión.

El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista Journal of Biomolecular Structure and Dynamics, que se encarga de publicar investigaciones internacionales sobre la estructura y la dinámica biológica, bajo el título “Un análisis in silico de enantiómeros de ibuprofeno en altas concentraciones de cloruro de sodio con la proteasa principal del SARS-CoV-2”.

En relación a la investigación, el director del proyecto Ariel Garro expresó: “Si bien las técnicas computacionales (estudios in silico) no reemplazan los ensayos biológicos, representan un nuevo horizonte en la ciencia porque permiten analizar y predecir el potencial farmacológico de una molécula optimizando el tiempo y los recursos”, y agregó: “En este caso en particular el trabajo publicado resulta en un gran aporte a las investigaciones actuales sobre el potencial uso del ibuprofeno en el tratamiento de COVID-19”.