El realizador Tristán Bauer mantuvo un encuentro con estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en el que analizó el presente del cine documental en Argentina. En diálogo con la Secretaría de Comunicación señaló que se viven “circunstancias muy complejas a nivel político” que llevan a “tiempos de oscuridad en los que siempre hay que luchar frente a las adversidades como la que está aconteciendo con los medios públicos”.

Por otra parte, uno de los impulsores de Canal Encuentro y extitular de Radio y Televisión Argentina señaló que “las pérdidas de audiencias de los medios públicos, sacar Encuentro del Ministerio de Educación, la restricción de la producción nacional en todos los ámbitos como cine y TDA, son síntomas que muestran esta destrucción del sistema mediático en el mismo momento que el sistema hegemónico se hiperconcentra con la fusión de Cablevisión y Telecom que tiene un enorme significado tanto en la red de distribución como en la de producción que son los que generan el sentido”.

Frente a este panorama, Bauer llamó “militar la producción audiovisual y los centros de las universidades que tienen un rol central”. Asimismo, llamó a “estar muy unidos” y hacer lo que “enseñó” Rodolfo Walsh. “Tenemos que ‘dar testimonio en momentos difíciles’ y mostrar nuestras verdades”, puntualizó.

Acerca de su último trabajo documental, El camino de Santiago, desaparición y muerte de Santiago Maldonado, que fue presentado en el Centro Cultural Leonardo Favio, el director relató: “Cuando llegaron las primeras noticias de que había un desaparecido en Argentina, en la Patagonia, cuando nos enteramos que era un joven, que se llamaba Santiago Maldonado; un grupo que muchos no nos conocíamos quisimos sumarnos al reclamo de aparición con vida. Alguno decidió viajar y mediante la investigación periodística comenzamos a ponerle imágenes a una historia que hasta el momento no tenía imágenes. Primero se difundió en las redes y después lo pasó C5N y también fueron levantadas por la web de Página 12. Hasta allí nuestro trabajo era para romper el discurso que se disparaba desde los canales de televisión y desde todo el sistema de comunicación hegemónico que con falsas noticias imponía una mirada parcial de lo que estaba sucediendo”.

La segunda etapa de la realización comenzó luego de la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado. “Allí nos decidimos a hacer el documental que en estos días estamos presentando. En ese proceso fue muy fuerte conocer, descubrir, valorar a toda la familia de Santiago y tomar contacto con su mamá y comprender la mirada social y el terrible drama humano de tener un hijo o un hermano desaparecido. Aprendimos la dignidad de esa familia que ante los ataques mediáticos  judiciales puso la palabra, el pecho y el corazón a esta lucha”, contó.

La película narra lo acontecido durante este año y lo relaciona con momentos históricos como la llamada “conquista del desierto” y el reparto de las tierras que le pertenecen a los pueblos originarios en grandes latifundios distribuidos en la oligarquía porteña. “Se trata de una reflexión sobre lo acontecido y un reclamo por memoria, verdad y justicia por las muertes jóvenes en la Patagonia y al no que quiere imponer Mauricio Macri  y su ministra de Seguridad Patricia Bullrich cuando dice ‘Santiago Maldonado se ahogó y aquí concluye la historia’, pero la investigación sigue su curso con la carátula de desaparición forzada de persona”, puntualizó.