Esta institución de doble dependencia (UNVM-CONICET) tiene nuevas áreas de investigación: Arte, Salud y Educación.

El Centro de Investigación y Transferencia (CIT-Villa María) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en articulación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), realizó su primera reunión con el actual Consejo Directivo conformado a partir de las nuevas líneas de investigación ligadas a las áreas del arte, la salud y la educación.

El directorio de Conicet a nivel Nacional aprobó recientemente a los miembros del Consejo Directivo.

Con este Consejo directivo constituido se realizó el primer encuentro virtual, en el que se dialogó sobre las nuevas características del CIT-Villa María con el objetivo de diseñar acciones a llevar adelante y generar la posibilidad de radicación en Villa María de investigadores/as de Conicet de otras universidades, así como también incorporación de docentes investigadores, becarios y miembros de carrera Conicet del Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM. Al mismo tiempo, se analizaron características generales de la convocatoria  de becas doctorales y posdoctorales que se abren en Conicet a mediados de julio de este 2021.

En la actualidad en Argentina existen 11 Centros de Investigación y Transferencia en funcionamiento con el objetivo de desarrollar investigaciones en determinadas áreas y facilitar la radicación de investigadores/as o becarios/as de nuestro país.

En la reunión estuvieron presentes, el rector de la UNVM Luis Negretti, la decana del Instituto de Ciencias Humanas Daniela Dubois , además de representantes del CIT-CONICET central y del CIT Villa María estuvo el director del mismo y secretario de Investigación y Extensión de Humanas, Jorge Anunziata, ya que la misma es una institución de doble independencia. Se va a establecer un cronograma de reuniones para tomar caso por caso la posible presentación de becarios/as o investigadores/as, como asimismo presentes y posibles futuras líneas de investigación

Los/as nuevos miembros del Consejo Directivo son:

Director: Dr. Jorge Anunziata

Dr. José Yuni. Investigador Principal de Conicet y docente UNCA.

Trabaja en Centro de investigaciones y transferencia de Catamarca (CITCA) (Conicet – Unca) y Facultad Humanidades UNCa.

Área y líneas de investigación. Educación y el aprendizaje de las personas mayores. Sujetos y experiencias educativas emergentes. Políticas públicas y educativas y su relación a demandas formativas.

Dr. Carlos Giordano.  Docente investigador de UNLP.

Trabaja en la Universidad Nacional de La Plata y en Facultad de periodismo y comunicación social UNLP

Área y líneas de investigación: Epistemología y Metodología de la investigación en comunicación y ciencias sociales. Planeamiento de la Educación.

Dr. Néstor García Investigador independiente Conicet, docente de UNC.

Trabaja en Instituto de investigaciones en ciencias de la salud (INICSA)  (Conicet – UNC) y en Facultad de Medicina UNC

Área y Líneas de Investigación: – Medicina Básica. – Fisiología (incluye Citología) Nefrología

Palabras clave Riñón, Hipertensión, Aterosclerosis

-Dra. Sonia Edith Muñoz. Investigadora independiente de Conicet. Docente UNC

Área y líneas de investigación. Cs de la Salud. Epidemiología, Epidemiología Nutricional Oncológica

-Dra. Ana Laura Lusnich. Investigadora independiente de Conicet. Docente UBA

Trabaja en Instituto de historia del arte argentino y latinoamericano. Facultad de filosofía y Artes UBA. Presidenta de Asaeca , Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual

Area. Estudios sobre Cine, Radio y Televisión. Estudios comparados y transnacionales, el análisis textual y socio-cultural de las producciones

Dra. Ana Lía Gabrieloni. Investigadora adjunta Conicet. Docente UNRN

Trabaja en Laboratorio “texto, imagen y sociedad” (Labtis) Conicet; sede andina y Escuela de humanidades y ciencias sociales. U.N. de Rio Negro

Área y Líneas de Investigación: Literatura, Historia y crítica del arte, Cultura visual.  Historia, teoría y crítica de la literatura y las artes.