La propuesta será de modalidad virtual/presencial de mayo a octubre de 2021.

El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María llevará a cabo un seminario de posgrado titulado “Campos y ejercicios en Salud Mental, historia y actualidad de sus marcos normativos” con disertantes de reconocimiento nacional y referentes del área de la salud mental del país. Es abierto para todo público y tendrá inicio el 27 de mayo de 2021. La formación será gratuita para estudiantes.

Esta novedosa propuesta del Instituto de Humanas se basa en los objetivos de ofrecer lineamientos de análisis conceptuales que permitan comprender la historia, construcción y debates en el campo de la Salud Mental; habilitar el conocimiento de las leyes, su alcance y límites en el campo profesional; analizar la complejidad de debates que se dan en el marco de la aplicación de dichas leyes en la práctica institucional y en la comunidad en el contexto de un escenario de desigualdad en nuestro país y la región; y brindar herramientas de análisis para la intervención en el campo de la salud mental con los lineamientos de la Ley Nacional N° 26657 de Salud Mental y Ley Provincial N° 9848; entre otros.

Está orientado a licenciados/as y estudiantes avanzados en Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Ciencias de la Educación, Seguridad, Medicina, Psicopedagogía, Psicología, Música; Maestría en Investigación y Gestión de la Seguridad Pública; graduados/as de la UNVM y otras universidades.

El seminario contará con grandes referentes de la salud mental de renombre a nivel nacional:

• Dra. Alicia Stolkiner (Referente de Salud Mental en Argentina y la Región).
  • Dr. Alberto Trimboli (Docente Medicina y Psicología de la UBA e Italia).
  • Mgter. Hugo Barrionuevo (Director Nacional de Salud Mental y Adicciones).
  • María Pia Guidetti (Directora General de Gestión Provincial de la Secretaría de Salud Mental de la Provincia de Córdoba).
  • Lic. Leonardo Gorbacz (Autor/impulsor de la Ley Nacional de Salud Mental).
  • Lic. Jorge Rossetto (Director Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred, Pcia de Buenos Aires).
  • Lic. Emilse Olivares (docente UNVM).
  • Lic. Néstor Ribotta (Equipo salud mental del Hospital Regional Pasteur).
  • Lic. Silvana Pons (Colegio profesional de Psicólogos/as).
  • Dra. Macarena Sabin Paz (Dra. en salud mental comunitaria y miembro de salud investiga).

La modalidad del cursado será Virtual/Presencial (simultaneas en caso de ser posible según condiciones de distanciamiento y disposiciones sanitarias). De mayo a octubre de 2021.

El curso cuenta con 100 horas reloj tomando en cuenta las actividades teóricas y prácticas. La instancia de evaluación suma otras 35/45 horas reloj.

La decana del Instituto de Humanas, Daniela Dubois, expresó al respecto: “Es gran honor para nuestro Instituto de Humanas contar con grandes referentes a nivel nacional en el área de la salud mental, para lo que será el seminario de posgrado ´Campos y ejercicios en Salud Mental´. Formaciones de este tipo enriquecen el debate sobre las nuevas perspectivas en este campo y exponen el cambio de paradigma en relación a la salud mental reflejado en la nueva Ley Nacional N° 26657”, y agregó: “Consideramos fundamental aportar a estos nuevos desafíos que implican grandes cambios en el abordaje de las personas, principalmente con el fin de que estas puedan reinsertarse en la sociedad”.

Cronograma de las actividades del curso.

• 8 Encuentros/ Módulos
  • 3 Encuentros con Invitados
  • 5 Momentos teóricos
  • Trabajos Prácticos/foros
  • 1 Trabajo final evaluativo integrador

Costo y sistema de becas

• Estudiantes avanzados sin costo.
  • Becas disponibles a graduados y docentes de la UNVM
  • Becas especiales a colegios profesionales de Trabajo Social y Psicología
  • Costo total: $ 5000 (cinco cuotas)
  • Docentes de la UNVM 50 %