Presentación de los modelos de soportes de las máscaras a fabricar en la Tecnoteca Municipal.

Desde el Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María se acordó junto al municipio de Villa María poner a disposición sus dos impresoras 3D para la fabricación de máscaras protectoras para el personal sanitario de la ciudad.

Las dos impresoras del Instituto de Humanas se sumaron a una que ya posee la Tecnoteca Municipal, lugar donde se realizará la fabricación, dos de la Escuela Proa y a una brindada por la Universidad Tecnológica Nacional Región Villa María. Este proyecto se basa en la fabricación de soportes de máscaras sanitarias, estandarizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, los cuales se completan con un material de acetato transparente que cubre ojos, nariz y boca para evitar contagios.

Esta iniciativa se toma teniendo en cuenta el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19. El director de la Tecnoteca Ariel Vottero expresó que: “Se armó un grupo trabajo con personal de la Tecnoteca, la UNVM, la UTN y las dos Escuelas ProA de ambas universidades” y agregó “además se sumaron dos impresoras más de ‘Escuelas Técnicas’, la institución conocida como ‘Escuela de Trabajo’ de Villa María”.

Teniendo en cuenta prioridades marcadas por la Secretaría de Salud del municipio las primeras máscaras de protección irán para espacios públicos sanitarios como la Asistencia Pública y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Móviles de diferentes barrios de la ciudad. “En este momento todas las impresoras se están calibrando, pero estimamos llegar al sábado con unas 100 máscaras para comenzar a distribuir” comentó Vottero.

Las máquinas demoran una hora quince minutos en imprimir cada soporte de las máscaras y se pretende generar una producción diaria de 10 horas aproximadamente, con el objetivo de ir abarcando diferentes áreas que las necesitan, teniendo en cuenta que este producto es una de las formas más eficientes para evitar contagios para aquellos que deban mantener contacto con otras personas. “Con un orden de prioridades luego queremos cubrir el Hospital Pasteur, Seguridad Ciudadana, la parte alimenticia, instituciones de salud privadas, entre otros”.

Por otra parte, cabe destacar que desde el Instituto Privado Roentgen de Villa María donó 200 placas de radiografías vírgenes para usar en lugar del acetato, ya que este material se encuentra en falta.