En el marco de la excepcionalidad pedagógica dispuesta por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el Consejo Superior autorizó la realización virtual de exámenes correspondientes al turno de julio y de evaluaciones de Trabajos Finales de Grado (TFG), Trabajos Prácticos Integradores (TPI) o similares.

Esta adecuación a la reglamentación vigente tiene como objetivo garantizar la evaluación y la acreditación de asignaturas por parte de las y los estudiantes, habilitando así la continuidad de sus trayectorias académicas. También, busca facilitar la terminalidad de los estudios universitarios a quienes se encuentran transitando el tramo final de su carrera.

Tras definir los instrumentos de evaluación, el protocolo establece además que docentes y estudiantes contarán con canales de apoyo y capacitación que brindarán orientación y soporte desde el aspecto pedagógico y tecnológico.

Cabe aclarar que esta normativa regirá excepcionalmente mientras continúa el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Más detalles

• Las mesas correspondientes a los tres llamados del tercer turno de exámenes podrán realizarse de manera virtual en cuanto las características del espacio curricular lo permitan.
  • Las inscripciones para los exámenes de quienes se encuentran en condición de regulares se realizarán a través del sistema de autogestión de estudiantes.
  • Las inscripciones para los exámenes de quienes se encuentren en condición de libre se realizarán mediante un Registro de Excepcionalidad para estudiantes en esa condición, mediante formulario en la Secretaría Académica de cada IAP. Se definirán las pautas y condiciones para cada examen final.
  • Durante la semana del 15 al 19 de junio del corriente los docentes responsables informarán en los respectivos espacios virtuales la modalidad del examen final.
  • Una vez tomada la decisión de tomar de manera virtual los exámenes finales del mes de julio del período 2020 y durante todo el proceso se mantendrán activos los canales de apoyo y capacitación a estudiantes y docentes.

Trabajos Finales de Grado

• Deberá dejarse constancia de cada instancia correspondiente al proceso de presentación, avance y defensa, mediante correo electrónico.
  • La instancia de defensa oral deberá realizarse mediante plataforma audiovisual. Se encontrarán presentes el/la estudiante, los miembros del Tribunal evaluador, incluido el/la director/a. y podrán presenciar virtualmente esa instancia familiares o amigo/as de los estudiantes.
  • El acta de examen será completada por cada uno de los integrantes del tribunal y enviada por correo electrónico para la unificación de las mismas y posterior firma.
  • La Secretaría Académica remitirá correo electrónico al estudiante notificándolo de la nota final y el /la estudiante deberá acusar recibo por la misma vía.