Un equipo de investigación conformado por docentes, graduadas y estudiantes del Instituto de Ciencias Humanas y Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), resultó beneficiario de una beca Nacional de Investigación llamada ‘’Salud Investiga’’ de 300 mil pesos.

El proyecto se denomina «Diagnóstico de la Calidad Ambiental y su relación con patologías cardio-respiratorias en el Boliche del Palo, departamento General San Martin», es de carácter interdisciplinar, dirigido por el docente de Medicina del Instituto de Humanas Omar Rey y la docente de Básicas Lara Buthet y pertenece a la graduada de la licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER) Sofía Vedelago.

Así mismo, también son parte del proyecto los/as estudiantes de Medicina Laura Alonso y Nicolás Rinaldi y de la Lic. en Ambiente Agustina Aponte y Antonella Barrera.

El proyecto cuenta con algunos años de desarrollo trabajando con un grupo de la comunidad argentino-boliviana, cuya actividad es la producción de ladrillos artesanales en un lugar ubicado fuera del ejido urbano, sobre ruta Nacional 9.

La investigación es interinstitucional debido a que por un lado se va a medir la calidad ambiental y por otro se va a llevar a adelante un estudio cardiorrespiratorio, con el fin de detectar la existencia o no de contaminación, ya que los hornos de ladrillos se encuentran a metros de sus lugares de residencia. Por este motivo, resulta fundamental observar si existe material particulado y si se relaciona con alguna patología respiratoria de la comunidad.