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Desde el Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM se desarrollarán Programas Integrales Estratégicos y Especiales (PIEE) con el fin de abarcar demandas actuales, tales como la pandemia y el aislamiento social, desde aspectos referidos a la docencia, la investigación y la extensión en las áreas de Educación, Arte y Salud. Esta iniciativa se encuentra orientada tanto a integrantes universitarios como a la comunidad en general.

Desde la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Humanas se están llevando a cabo diferentes conferencias virtuales con docentes, nodocentes, estudiantes, egresados/as y miembros de la comunidad por fuera del ámbito universitario, con el objetivo de generar proyectos interdisciplinarios de investigación y extensión en relación a problemáticas actuales dentro de las áreas de Salud, Arte y Educación.

Este tipo de proyectos se los denominó: Programas Integrales Estratégicos y Especiales (PIEE). Integrales porque son abordados desde la docencia, la investigación y la extensión; Estratégicos, porque son en base a la demanda, en este caso de respuestas a la situación de la pandemia; y Especiales, porque requiere formas no tradicionales de abordar estos temas.

Es importante mencionar que este Programa fue aprobado por el Consejo Directivo del Instituto según consta en resolución N° 041/2020.

El secretario de Investigación y extensión de Humanas, Dr. Jorge Anunziata brindó más detalles sobre esta iniciativa en la siguiente entrevista.

¿En qué consisten los Programa Integrales Estratégicos y Especiales?

Analizamos a fines de 2019 con los docentes investigadores de Humanas una propuesta para el Instituto en esta etapa, referida a las actividades de investigación y extensión.

Allí planteamos la necesidad de rescatar la conformación de tres áreas, que reúnen prácticamente al conjunto de las propuestas que existen sobre investigación-extensión. Esas áreas son Salud, Educación y Artes. Además, la intención de abordar a futuro programas institucionales que reúnan en la propuesta interacción entre tres funciones sustantivas del Instituto como son la docencia, la investigación y la extensión.

Pensamos en avanzar en miradas integrales en cada una de esas áreas y en lo posible con vínculo entre este sí. La idea es abordar esa interacción y funciones en un Programa Institucional, que pensamos podría generarse en base a demandas de temas, tanto de la Universidad como del medio social y productivo regional.

También consideramos que las tres áreas forman parte de funciones indelegables del estado, por lo cual deberíamos analizar el vínculo con organismos, municipales, regionales, provinciales y nacional, pero con eje en demandas regionales.

¿Cómo surgió esta iniciativa y desde qué área?

En realidad, surge de las reuniones que mantuvimos desde Decanato con todas y cada una de las carreras de grado de Humanas que se mantuvieron luego de la aparición de la pandemia y la cuarentena. Allí surge como un tema de demanda claro que atraviesa la Universidad y a la sociedad en su conjunto, con gran incertidumbre en todos los órdenes ante lo inédito de la situación.

La primera gran tarea fue el dictado de clases en entornos virtuales y luego fueron apareciendo interrogantes diferentes. Por eso decidimos formular un Programa Integral (abordado desde docencia, investigación y extensión), Estratégico (en base a demanda, en este caso de respuestas a la situación de pandemia) y Especial (porque requiere formas no tradicionales de abordar estos temas).

¿De qué manera se propone nuclear las áreas de investigación, extensión y docencia?

Pensando que el Instituto de Humanas, a través de un Programa integral, puede reunir tantos interrogantes (que pueden transformarse en objetivos de investigación), como preocupación de dar respuestas o plantear nuevas problemáticas con cierta urgencia (de allí la necesidad de actividades de extensión que vehiculizan estas respuestas y lleguen a los sectores que demandan, y vincularlo a la tarea esencial de la Universidad como es la formación de grado y posgrado.

¿Qué actores de la comunidad pueden presentar propuestas?

Los proyectos dentro del programa pueden reunir docentes, estudiantes, no docentes, egresados y profesionales o miembros de la comunidad en general (tal como ocurre con los tradicionales Proyectos de investigación)

¿Cuáles son los principales beneficios de plantear enfoques interdisciplinares?

En realidad, al tratar de dar respuestas a problemas concretos que surgen de demandas, es necesario abordarlos desde tantas disciplinas como sea necesario. Las problemáticas de este tipo no son disciplinares, pero sí es importante investigarlos desde varias disciplinas y enfoques.

¿Cómo será el proceso de selección de las propuestas presentadas?

Como se trata de Programas inéditos haremos un análisis de la presentación (mirando la pertinencia de las propuestas y la interacción dentro y fuera del Programa) caracterizaremos bien los proyectos y haremos evaluación interna y externa.

¿Hay un tipo límite para presentar proyectos?

Las estamos formulando por áreas, en forma escalonada, pero con la intención que en el mes de junio estén todas presentadas.

¿Cuántas propuestas serán seleccionadas?

Vamos a propiciar tres Programas uno por cada área (Arte, Educación y Salud) y reunirán a los proyectos que se presenten con diferentes enfoques y alcances.

¿Plantea un desafío mayor llevar a cabo esta iniciativa trabajando de manera remota cada una de las partes?

Por supuesto, pero es necesario abordarlas tanto para esta etapa de alto confinamiento como así también para la nueva etapa donde seguramente habrá cambios en diferentes formas de trabajar.

¿Qué otro tipo de propuestas se están pensando o llevando a cabo desde la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Humanas?

Por lo pronto consolidar los Proyectos y Programas de investigación que se presentaron a la convocatoria general y que están siendo evaluados por el instituto de Investigación de la UNVM y por otro lado consolidar esta propuesta de Programas Integrales del cual surgirán seguramente actividades de extensión, acciones educativas y debates y avances de resultados de investigación.

Por otro lado, generar un Plan de Fortalecimiento de las investigaciones a través de diferentes acciones que se están analizando para su formulación y que favorezcan la formación y la  consolidación de grupos de investigación (a través de seminarios, conversatorios, cursos, carreras de posgrado que aborden temas de propósito general como formulación de proyectos, metodología de investigación, protección de resultados, convocatorias externas a financiamiento de la investigación y la extensión, manejo estadístico de  datos, transferencia de resultados de las investigaciones, idiomas) con énfasis en promover nuevas investigaciones en contexto en el IAPCH, es decir investigaciones que intenten dar repuestas a demandas regionales con un enfoque desde la docencia, la investigación, la extensión y desde todas  las áreas de Humanas.

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