La Licenciatura en Terapia Ocupacional del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María fue reconocida por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) al certificar que su plan de estudios cumple con las normas mínimas internacionales para la educación, en esta área, que la federación establece. Esto significa que los y las estudiantes recibidos/as entre 2019 y 2026 podrán ejercer en los diferentes países que reconocen a la WFOT.

Luego de una gestión iniciada por la coordinadora y docente de la Lic. En Terapia Ocupacional (TO), en el período de 2015 a 2019, Mariana Flores, el día de ayer el Instituto de Humanas de la UNVM fue notificado por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) con motivo de informar el reciente reconocimiento internacional para la Licenciatura en Terapia Ocupacional. Esta certificación resulta de una importancia fundamental para la carrera ya que permite a los y las estudiantes egresados/as entre 2019 y 2026 ejercer su profesión sin ningún tipo de barreras en los diferentes países donde la WFOT es reconocida.

En relación a esta distinción la docente y ex coordinadora Mariana Flores expresó que “este reconocimiento se gestionó presentando una serie de documentos que solicitan desde la Federación Internacional, tales como el plan de estudio, una breve reseña y apreciaciones del mismo, una descripción de las fortalezas y debilidades de la carrera y una referencia de cómo se están abordando estas últimas”. Además agregó que: “esta distinción no se otorga a todas las universidades, ya que se deben cumplir una serie de estándares mínimos de calidad y cantidad educativa, como por ejemplo, quienes hoy cuentan con títulos intermedios no podrían obtener este reconocimiento o aquellas que no cumplan con las mil horas mínimas de prácticas profesionales, entre otros requisitos”.

Por otro lado, la actual coordinadora de TO y docente Lic. Julieta Ambrosi destacó la importancia para los y las estudiantes que esto genera: “Ser reconocidos por la WFOT implica una calidad profesional para nuestros graduados/as, asegura que tengan similares habilidades, conocimientos y modo de trabajar lo cual ofrece una identidad y reconocimiento internacional” y agregó que “tanto para estudiantes como miembros de la carrera en general es algo muy valioso, ya que se garantiza el compromiso de seguir manteniendo la calidad del plan de estudio y la formación del equipo docente, acompañado por lo que las normativas institucionales establecen”.

En relación a la importancia que esta noticia genera para la UNVM Ambrosi comentó que “posiciona a la carrera en un lugar de excelencia, ya que la UNVM con esta licenciatura ofrece una respuesta a la demanda de formación del centro del país, constituyéndose en la más cercana a la región Patagónica por lo que la afluencia de estudiantes es importante”.

Quien también se expresó al respecto es el secretario académico del Instituto de Humanas abg. Diego Sobrino: “Estamos muy contentos con este reconocimiento y felicitamos al equipo que llevó adelante esta gestión, a cargo de Mariana Flores. Es muy importante para la UNVM ser destacada por esta federación, ya que la misma nuclea a 92 organismos internacionales en su seno y es la encargada de definir los destinos y el nivel global de la carrera de Terapia Ocupacional”. Además mencionó que “la licenciatura también fue declarada de interés público por el Ministerio de Educación de la Nación, lo que implica un monitoreo constante por parte de la Secretaria de Políticas Universitarias y, sumado a esta reciente membrecía internacional, expresa que evidentemente se está avanzando por los andariveles correctos”. Por último finalizó: “Este procedimiento de aprobación internacional asegura una alta calidad de la profesión del Terapeuta Ocupacional a nivel mundial”.