Se trata de un proyecto de investigación seleccionado por el Conicet para una beca doctoral, que se desarrollará en el Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM.

Un proyecto presentado por la Licenciada en Ciencias de la Educación, Ana Cavagnero,  del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), fue seleccionado para una Beca doctoral del CONICET y desarrollará una investigación sobre las convivencias existentes entre docentes, estudiantes, directivos y preceptores de escuelas de nivel medio del departamento Gral. San Martín de la Provincia de Córdoba.

La investigación, que se llevará a cabo en el Instituto de Humanas como espacio de trabajo, se titula “La construcción de la convivencia en las escuelas secundarias de Córdoba”, y fue beneficiada con una beca del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) correspondiente a la convocatoria para becas doctorales y posdoctorales en modalidades General, Temas Estratégicos y Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT). Este beneficio otorgado consta de un estipendio mensual durante cinco años para ser parte del proyecto de investigación.

La adjudicaría de la Beca doctoral es la Profesora de Historia y Licenciada en Ciencias de la Educación, Ana  Cavagnero, que en este momento se encuentra cursando el Doctorado en Pedagogía del Instituto de Humanas y quién comentó al respecto de ser beneficiada por el CONICET: “Es un orgullo y una responsabilidad enorme haber obtenido esta beca, una responsabilidad no solamente con el ente seleccionador, sino con toda la comunidad”, y agregó: “Al mismo tiempo, lo entendemos como un compromiso con la comunidad universitaria de la UNVM, ya que las gestiones de vinculación con el establecimiento de ciencia nacional son impulsadas y sostenidas desde la Universidad y en este caso, desde nuestro lugar de trabajo, el Instituto de Humanas.”

La directora de este proyecto es la Dra. Silvia Paredes, docente y secretaria Académica de Humanas, quien describió el objetivo del proyecto como: “Poner en diálogo las políticas públicas relacionadas con la convivencia escolar y los diferentes actores que habitan cotidianamente las escuelas secundarias de la provincia de Córdoba, aportando marco de referencias para analizar tanto el impacto social como el subjetivo de las políticas antes mencionadas y sus paradigmas, como así también ofrecer posibles sugerencias de modificación para su mejora”. El proyecto se completa con el Co-Director Dr. José Yuni, docente del IAPCH.

Las instituciones de nivel medio a investigar serán de tres tipos: una escuela pública de nivel secundario orientado, una escuela pública técnica y una escuela de gestión privada. Se han seleccionado de esta manera con el fin de muestrear diferentes entramados organizacionales, coincidentes con las posibilidades de acceso a las mismas.

“La escuela secundaria es uno de los niveles más complejos del sistema educativo, presenta desafíos en torno a la obligatoriedad, repitencia, abandono y también otros relacionados con la convivencia y la construcción de instituciones democráticas”, expresó la directora del proyecto, y continuó: “En torno a esto nos preguntamos ¿Cómo se construyen los acuerdos de convivencia al interior de las escuelas? ¿O cómo pretendemos que se formen? ¿Qué experiencias y prácticas genera el estar juntos en la escuela? ¿Qué procesos subjetivos posibilitan o no las políticas educativas?”.

Por su parte, la becaria mencionó que: “Se realizará un estudio multinivel con el que se buscará dar respuestas a la pregunta sobre los paradigmas, experiencias y prácticas que se generan en los docentes, estudiantes, directivos, preceptores, coordinadores de cursos frente a las demandas de las políticas educativas relacionadas con la convivencia escolar en las instituciones escolares”, y agregó: “Entre las técnicas de trabajo de campo se realizarán: análisis documental, entrevista en profundidad y grupos focales”.

De esta manera, se pretende que la investigación produzca un conocimiento de referencia para implementar acciones en los distintos niveles de la toma de decisiones del nivel educativo, tanto de las políticas públicas, como a nivel institucional. “El saber pedagógico lo que hace es proveer de marcos de referencias para pensar los procesos que ocurren en las instituciones”, afirmó Silvia Paredes.