Será en el «Conversatorio Antonio M. Sobral Política, Pandemia y Educación. En el 50º aniversario de su fallecimiento», impulsado por la Usina Cultural (UC). El evento virtual tendrá lugar el jueves 29 de abril a las 18 horas en Zoom, y convocará a distintos funcionarios locales. Podrá verse a través del canal de YouTube del espacio universitario.

El jueves 29 de abril a las 18 horas a través de Zoom, tendrá lugar el «Conversatorio Antonio M. Sobral Política, Pandemia y Educación. En el 50º aniversario de su fallecimiento». El evento propuesto por la Usina Cultural (UC), contará con la participación de funcionarios del ámbito de la Política y la Educación local, y podrá verse por el canal de Youtube de la Usina Cultural.

El eje de la actividad consistirá en analizar el terreno político y educativo, atravesados actualmente por la pandemia, en cuanto problemáticas que combinan política de Estado, consenso y legitimidad sobre todo lo actuado en cada ámbito. Se discutirán las relaciones establecidas entre Estado, Sociedad y Educación, los lineamientos del actual Sistema Educativo Argentino, sus perspectivas y articulación con la generación de nuevas políticas de gestión en contexto de pandemia.

El evento será coordinado por la co-directora del Doctorado en Pedagogía del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Gloria Vadori. Contará con la presencia de la directora de la UC, María Laura Gili; el rector de la UNVM, Luis Negretti; el intendente municipal en uso de licencia y secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, entre otros funcionarios del ámbito de la Política y la Educación local.

El objetivo de la actividad será generar una mirada en términos éticos, procurando aportar criterios de reflexión sobre la relación de conflicto planteada entre los diferentes sectores sociales que convergen en ellos, especialmente en contexto latinoamericano. Considerar las dimensiones que la actual situación de pandemia Covid 19, transparenta respecto de la gestión educativa, atravesada por la crisis económica que el sistema neoliberal manifiesta en las últimas décadas.

Es importante mencionar que el conversatorio es una de las diferentes actividades que la UC programó en el marco del cincuentenario del fallecimiento de Sobral (20/12/1897 – 26/02/1971), que incluyen la muestra virtual permanente  y la publicación de una edición especial en Analogías, producción de la Secretaría de Comunicación de la UNVM.

Vale mencionar que la actividad se dará en el marco del Espacio Conversatorios de la UC, y será transmitida en vivo a través del canal de YouTube, el jueves desde las 18 horas.

La figura de Sobral

Antonio Manuel Sobral nació el 20 de diciembre de 1897 en la ciudad de Villa María. Sus padres fueron Constante Sobral y Ángela Calvo. Aprendió sus primeras letras en el Colegio y realizó sus estudios primarios en la Escuela Fiscal de Varones, donde su maestra fue Margarita Colazo Narvaja. Culminó sus estudios primarios en el Instituto Sarmiento, propiedad de Don Alfredo Vitulo.

Su carrera como político y pedagogo inició a muy temprana edad, y con una perspectiva de avanzada para la época que transitaba. En su legado convergen la defensa sostenida de la enseñanza laica y la nueva educación. Su aporte desde la militancia política y la gestión educativa, supo estar a la vanguardia de las instituciones de su tiempo.

Se destacó con gran protagonismo, avalado por sus concepciones filosóficas y políticas, su pensamiento estratégico y sus propuestas. La visibilidad de su impronta generó el reconocimiento de la ciudadanía.