La Universidad Nacional de Villa María, por medio del Instituto de Ciencias Humanas, reconoció en una ceremonia virtual como profesor honorario al Dr. Miguel Ángel Zabalza, profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, España, en virtud de su trayectoria y aporte a la educación superior.

Miguel Ángel Zabalza, es un destacado catedrático español, doctor honoris causa en universidades de Brasil y México ha desarrollado en diversas universidades de nuestro país una destacada contribución en la formación de distintas generaciones de docentes en Argentina. Ha sido Profesor en las Universidades Complutense de Madrid, Comillas, UNED y, desde hace 41 años ha enseñando en la Universidad de Santiago de Compostela, como Catedratico de “Didactica y Organizacidn Escolar”.

El acto contó con la presencia de autoridades de la UNVM, de una gran cantidad de universidades de todo el país, tales como la Uiversidad Provincial de Córdoba, la Facultad de Educación de UNCUYO, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Católica de las Misiones, la Universidad Nacional de General Sarmiento, entre otras, y de diferentes partes del mundo. La decana de nuestro Insituto de #HumanasUNVM, Daniela Dubois brindó las primeras palabras de agradecimiento y reconocimiento en especial para el Dr. Zabalza y para todas las personas presentes.

En la oportunidad, el rector de la UNVM Luis Negretti, brindó unas palabras al homenajeado: “Quiero agradecer especialmente al Dr. Zabalza por haber aceptado esta invitación por parte de nuestra universidad, porque si bien esto parece una distinción para él, y que de hecho así lo es, la incorporación a nuestro cuerpo de docentes honorarios en realidad es un verdadero reconocimiento para nuestra universidad, así lo tomamos nosotros y nosotras, que una personalidad de tan reconocida trayectoria internacional acepte esta invitación, es un honor para la Universidad Nacional de Villa María”, y agregó: “Y abusándome de su generosidad, le pido que valore además la invitación de conocer in situ a lo que ahora es también su universidad, cuando la pandemia lo permita, lo esperamos aquí para compartir esta hermosa aventura de ‘ayudar a aprender’”.

La profesora de la UNVM, Dra. Mercedes Civarolo, fue la madrina de Laudatio y la encargada de realizar el elogio académico.

De igual manera, el homenajeado, Dr. Zabalza, antes de comenzar con su conferencia magistral, agradeció a todas las autoridades e integrantes de la UNVM por la distinción: “Soy consciente que este acto tiene más que ver con la generosidad de la Universidad Nacional de Villa María que con mis propios méritos, pero todos tenemos en nuestro interior ese puntito de narcisismo que hace que te gusten estas cosas y por eso debo decir que estoy encantado, esto es como un premio en el inicio del verano español”, agregó: “como decía un amigo mío, los homenajes no deben buscarse ni pedirse pero siempre deben aceptarse y agradecerse, el que recibe el honor soy yo y me siempre realmente honrado”.

La Universidad le otorgó un diploma que acredita al Dr. Zabalza como profesor extraordinario en la categoría honorario, la máxima categoría que otorga la casa de altos estudios, y se le hará entrega de manera física cuando la pandemia lo permita, de una placa con este reconocimiento mencionado.

Mirá la ceremonia completa acá: