Este viernes 3 de julio a las 17 hs la docente del Instituto de Humanas de la UNVM Mgter. Mariana Mussetta, participará de un ciclo de conferencias organizado por la Red Cultural del Banco de la República de Colombia (BANREPCULTURAL) y la Universidad de Antioquia, titulado “Memorias, Creación y Paz en tiempos de crisis”.

La docente de Humanas Mgter. Mariana Musseta disertará en una serie de encuentros virtuales organizado por el Gobierno Nacional de Colombia (BANREPCULTURAL) y la Universidad de Antioquia, del mismo país. Este ciclo de conferencias se lleva a cabo en el marco del programa La Paz se Toma la Palabra, con el objetivo de reflexionar sobre prácticas de memorias, creación y paz alrededor de los múltiples conflictos en tiempos de crisis.

“El título de mi conversatorio es Modos de Representación de la Memoria en la Ficción Multimodal, y se basa en mi labor investigativa sobre la ficción literaria multimodal y la novelística del siglo XXI”, expresó Mussetta y agregó: “La idea será introducir a la exploración sobre los modos en que la memoria se representa en la literatura multimodal, entendida esta última como ficción que combina diversos recursos (no sólo el lingüístico), sino otros, como imágenes, experimentación tipográfica, uso estratégico del espacio de la página, y tantos recursos gráficos como el escritor o la escritora proponga en su creación”.

Esta participación de carácter internacional de la docente encuentra su origen en el marco de otras actividades de investigación previas al evento. “El vínculo surge a partir una invitación anterior que recibí para participar con investigadores de distintos países de Latinoamérica, en un proyecto editorial impulsado por la mencionada Universidad, un libro en coautoría sobre la creatividad en tiempos de crisis, actualmente en prensa”, comentó Mussetta.

En cuanto a la relación que guarda la temática con el tiempo de crisis sanitaria que el mundo entero se encuentra atravesando, la docente expresó: “El reflexionar sobre modos alternativos de expresión es siempre necesario y alentador. Sin embargo, es en tiempos de crisis en que la creatividad se pone en juego de manera contundente”, y completó: “Aunque el conversatorio gire en torno a textos multimodales literarios, el estudio de este fenómeno lleva inevitablemente a resignificar los recursos allí utilizados en otros ámbitos cotidianos más allá de lo artístico, o más bien a partir de lo artístico, para ensayar posibles respuestas a ciertos nuevos desafíos que plantea el escenario actual”.

Este ciclo es abierto y gratuito y está dirigido al público en general, no sólo del entorno académico, sino toda aquella persona interesada en la temática. La modalidad de conversatorio, además, supone un intercambio con los presentes, para compartir inquietudes y reflexiones.

El link para visualizar la charla de este viernes es el siguiente: https://bit.ly/2BYX7Mp
Número de la reunión (código de acceso): 160 786 9371
Contraseña de la reunión: 1234.