Autoridades de la UNVM brindaron unas cálidas palabras a estudiantes, de dentro y fuera del país, que optaron por estas nueva propuestas de la casa de altos estudios.

En la jornada de hoy se realizó un encuentro virtual de bienvenida para las primeras cohortes de las nuevas carreras a distancia del Instituto de Ciencias Humanas de Universidad Nacional de Villa María: la Licenciatura en Gestión Educativa y la Licenciatura en Interpretación Vocal con Orientación en Música Popular.

La Universidad Nacional de Villa María se encuentra inaugurando su Sistema Institucional de Educación a Distancia, con las primeras carreras bajo esta modalidad en este 2021, luego de más de cinco años de desarrollo y gestión necesarios para ser aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Es importante mencionar, que además de las dos propuestas de Humanas se suma la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional del Instituto de Ciencias Sociales.

Entre las dos carreras a distancia que ofrece el Instituto de Humanas, sumaron 156 personas inscriptas de diferentes partes del país y fuera de él, dada la posibilidad que genera este tipo formación académica. Se cuenta con inscriptos de lugares tales como: Comodoro Rivadavia, Salta, San Luis, Rosario, Puerto Madryn y Santiago de Chile, entre otros.

Estuvieron presentes el rector de la UNVM Luis Negretti, la decana del IAPCH, Daniela Dubois, el secretario Académico, Javier Díaz Araujo, la Secretaria de Bienestar, Marcela Pozzi Vieyra, la secretaria Académica de Humanas, Silvia Paredes, los coordinadores y docentres de las carreras, Diego Villafañe, Valeria Vennier, Cristina Gallo y Manuela Reyes, autoridades de la BBR, profesores y tutores.

En el encuentro de bienvenida, el rector de la UNVM, Luis Negretti, comentó: “Es un momento de mucha emotividad, veo en la pantalla las caras de docentes con los cuales trabajamos muchos años, con formatos e ideas que fueron cambiando, para que hoy pueda ser una realidad”, y continuó: “Desde mi lugar el objetivo principal siempre tuvo una palabra y esa palabra es inclusión, inclusión para personas que muchas veces terminan siendo excluidas, no necesariamente por una cuestión material, sino en relación a situaciones de vida tales como ser padre, madre, o trabajar y que no coincidan los horarios, o vivir en lugares alejados. Entonces para todos y todas ellos y ellas esto significa una propuesta de inclusión a la formación académica”.

Por su parte la decana de Humanas, Daniela Dubois comentó: “Poder hacer este aporte académico es muy satisfactorio y resulta un compromiso muy grande, y por eso quiero agradecerles especialmente a los y las estudiantes por la confianza en la institución”, además agregó: “Esto es fruto de un trabajo colectivo y nuestra intención es poder llevarlo a cabo de la mejor manera posible, para que, en un mediano plazo poder estar sumando algunas otras propuestas que como bien decía nuestro rector, tienden a ampliar y  garantizar el acceso a una educación superior para personas que quizás de otra manera les resultaría imposible”.

Por último, dieron la palabra a estudiantes que se animen a contar desde dónde se inscribieron y cuáles son sus primeras experiencias con la UNVM. Entre otros, Soledad Villada, de la localidad de Dean Funes, expresó: “Mi relación con esta universidad comenzó hace unos años atrás, a través de los CRES (Centro Regional de Educación Superior) donde me egresé de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. La verdad que poder volver a acceder a una carrera ha sido casi un sueño, en mi caso particular, soy docente de escuela primaria y soy la primera universitaria de mi toda familia, mi papá fue albañil y mi mamá empleada doméstica”, y concluyó: “es muy emocionante poder continuar con mis estudios, perdón se me quiebra la voz, es que porque tener esta posibilidad es muy importante para todos los que estamos en este lugar, especialmente para los que tenemos tan alejados los centros universitarios”.

Las carreras comienzan su cursado el próximo 5 de abril a través de un Campus Virtual especialmente desarrollado para esta modalidad.