Portal de Noticias

La decana del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, Daniela Dubois, realizó un análisis sobre la modalidad virtual de enseñanza-aprendizaje, al concluir el primer cuatrimestre del calendario académico, y brindó detalles sobre el proceso de exámenes finales mediados por tecnología.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se encuentra llevando adelante su proceso de enseñanza-aprendizaje de manera virtual desde el seis de abril del 2020, por motivo de la pandemia mundial de Covid-19. Para que esto fuera posible, se fortaleció una plataforma Moodle (Campus Virtual) y el Sistema de Autogestión, con lo que ya contaban, y se brindaron diferentes capacitaciones a docentes, nodocentes y estudiantes.

“Considero que esta situación que estamos atravesando, en lo relacionado a la educación, es un gran proceso de aprendizaje para todos: estudiantes, docentes y nodocentes. Aún estamos tratando de habituarnos a los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por la tecnología, pero creo que lo estamos haciendo muy bien, más allá de las limitaciones”, expresó la decana de Humanas Lic. Daniela Dubois y agregó: “El esfuerzo de cada uno de los claustros es inconmensurable y resulta muy importante destacarlo porque sabemos las dificultades que generó el tener que adaptarse a los cambios en tan poco tiempo”.

La UNVM garantizó de esta manera el derecho a estudiar a miles de estudiantes de diferentes puntos del país, que año tras año eligen esta institución pública y gratuita de Villa María. “De repente nos encontramos todos en un mismo barco y tirando para el mismo lado, ayudando al compañero y cediendo cada vez que fuera necesario en pos del bien común. Creo que en esta situación se pudo ver lo mejor que cada persona tenia para aportar”, expresó Dubois y continuó: “En muchos casos aprendimos a ponernos en el lugar del otro y entender sus dificultades, la solidaridad y el espíritu colaborativo que se puso de manifiesto es admirable, tenemos que seguir por este camino porque sabemos que aún nos queda un buen tramo por recorrer”.

Exámenes finales virtuales

En la actualidad, la casa de altos estudios se encuentra concluyendo el primer cuatrimestre del calendario académico y el segundo escollo a sortear se puso de manifiesto: la toma de exámenes finales. El turno de mayo, al estar muy próximo al decreto del aislamiento social en todo el país y el inicio de la virtualidad, no pudo llevarse a cabo, pero ahora se decidió por proceder a concretar los exámenes mediante la tecnología, a través de una resolución del Consejo Superior de la UNVM. “La universidad toda trabajó intensamente para poder llevar adelante los exámenes finales del turno julio-agosto y quiero destacar la labor en conjunto de la Secretaría Académica de Rectorado con cada una de las secretarías académicas de los Institutos y la Comisión de Enseñanza ampliada del Consejo Superior, que contempla a representantes de los tres claustros”, afirmó la decana y completó: “Garantizar esta instancia es muy importante para que los estudiantes puedan continuar con su trayecto en el segundo cuatrimestre, además de poder llevar a cabo de la mejor manera posible sus planes y proyecciones pensadas para este 2020 y que no sea un año perdido”.

Por otro lado, es importante mencionar que la virtualidad tiene sus pros y sus contras, ya que hay conocimientos que resulta difícil de acreditar mediante esta modalidad, principalmente los netamente prácticos. “Sabemos que no es fácil, porque la mayoría de los docentes están preparados y formados para clases presenciales y de pronto tener que apoyarse en la tecnología en un contexto complejo, dónde no todos cuentan con los recursos necesarios, limita las posibilidades y dificulta los procesos”, comentó Dubois y agregó que “por tal motivo, la decisión de tomar exámenes bajo estas condiciones quedó en manos de cada docente, considerando que cada espacio curricular tiene sus particularidades, en cuanto a cantidad de estudiantes, contendidos;  y, por ejemplo, en aquellos donde priman los contenidos prácticos, se dificulta tanto la enseñanza virtual como la acreditación de los mismos”.

Así mismo, toda esta transformación y conversión de la presencialidad a la virtualidad de la UNVM, ha sido acompañada por procesos constantes de formaciones tanto para docentes, nodocentes y estudiantes, en cada una de las instancias. “La universidad en general va a continuar acompañando con un fuerte apoyo a través de tutores, capacitaciones para todo lo que sea necesario, tenemos la fortuna de contar con una Dirección de Informática, con los responsables del Campus Virtual, con gente muy preparada que está haciendo un trabajo enorme, no sólo en el desarrollo del Campus Virtual y el Sistema de Autogestión, sino también en la formación posterior a la comunidad universitaria sobre sus diferentes usos”, afirmó la decana.

Modalidades de los exámenes

Con respecto a las diferentes formas de tomar los exámenes de manera virtual mencionó: “Se contempla la utilización de plataformas como Meet o Zoom y diferentes herramientas que el Campus Virtual posee, como cuestionarios online con un determinado tiempo, preguntas con múltiples opciones o abiertas y presentaciones de trabajos, entre otros, pero eso dependerá de los docentes en base a las características de sus espacios curriculares, cantidad de estudiantes, tiempo disponible y demás”.

Por último, Dubois destacó que esta situación de pandemia producirá grandes cambios en cada aspecto de la vida de las personas y la educación no está ajena. “Tenemos que tener en claro que ya nada va a ser lo mismo, esta situación nos ha atravesado a cada uno de maneras diferentes, pero rescatando el lado positivo creo que nos ha empujado a desarrollar nuevas capacidades, nuevas competencias para poder hacer uso de todo lo que la tecnología tiene para ofrecer en este momento”, expresó la decana y concluyó: “Yo creo que vamos a salir fortalecidos y enriquecidos, tanto el claustro estudiantil, como el nodocente y docente, aunque el proceso haya sido forzoso hemos incrementado nuestras capacidades y habilidades, sobre todo teniendo en cuenta que la tecnología sin dudas tendrá un rol más relevante en la nueva normalidad”.

Ir al contenido