La estudiante de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular del Instituto de Ciencias Humanas, Bárbara López, se encuentra desarrollando un proyecto musical titulado “Imágenes en cuarentena“, en relación a espacios deshabitados debido a la pandemia de Covid-19. La iniciativa se basa en filmar con la cámara de su celular contextos casi desiertos que anteriormente solían ser muy concurridos y estar apropiados por la comunidad, para luego grabar y agregarle música de composición propia que se complemente con las imágenes registradas.

Bárbara López es estudiante de la Licenciatura en Composición Musical del Instituto de Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y se encuentra desarrollando su Trabajo Final de Grado sobre música minimalista aplicada a imágenes. Además, acaba de presentar la segunda producción de su iniciativa “Imágenes en Cuarentena” con el campus de la UNVM como protagonista central.

Hablamos con ella para que nos cuente más sobre este proyecto.

¿Qué te motivó a comenzar con esta iniciativa?  ¿En qué consiste?
Siempre me interesó la música con imágenes. De hecho, estoy realizando mi Trabajo Final de Grado que es música minimalista aplicada a imágenes. Para eso estoy trabajando con Rafael Riveras, artista visual que reside en la ciudad. Por otro lado, siempre soy de salir a caminar. Aprovecho para pensar, para organizarme, y siempre voy escuchando música. De quedarme observando algunas situaciones surgió el primer video. En estas salidas a caminar, esa vez me quedé observando todos los juegos para niños y niñas que estaban todos rodeados de cintas de “peligro”. Se me vinieron recuerdos de mi niño de 6 años jugando en ese lugar. Y dije, me gustaría dejar registrado esto. Entonces con mi teléfono no más, guardé unas imágenes. Cuando llegué a mi casa me di cuenta que ya tenía música compuesta que para mí iba con eso. Cuando terminé el primero ya sabía que el segundo iba a ser en la Uni. Yo soy de Río Cuarto, y me mudé a Villa María por la Uni. Me cambió la vida y es mi segundo hogar, no veo la hora de que podamos volver. Me llegué un día de semana a tomar esas imágenes y me dio mucha pena verla vacía.

¿Con qué objetivos?
Mi idea es compartir estos videos ahora, un poco para llamar a la reflexión de cada uno o cada una que lo mire, también para en un futuro recordar lo que pasamos, y principalmente para animarme a compartir música mía, que no quede guardada.

¿La música está inspirada en esos lugares o ya las tenías compuestas?
Hasta ahora, ya la tenía compuesta, solo hice versiones muy tranquilas para que vayan con las imágenes que quiero mostrar.

¿Cómo elegís los lugares?
Elijo lugares que signifiquen mucho para mí y que me impacten verlos en esta situación. Sin que podamos ser libres de habitarlos.

¿Cuántos van y cuantos tenés pensado hacer?
Van 2 y tengo algunos lugares más en mente. No tengo definido cuantos van a ser.

¿Cómo generás las tomas audiovisuales?
Es todo muy simple. Son tomas muy “caseras” las que hago. En el primer video no tenía ni trípode. Así que renegué un poco en la edición para que no se notaran tanto algunos movimientos. Apoyo la cámara en algunos lugares específicos y dejo que corran unos minutos para capturar lo que sea que pase. Busco simples capturas de la realidad misma. Algunas imágenes parecen fotos, pero cuando pasan unos pájaros se nota que en realidad estaba todo quieto. Después elijo las imágenes que me parezcan que van mejor con la música.

En el vídeo de la Uni me acompañaron: Gastón Gallardo Segui que grabó el piano a distancia, Odile Genty desde Francia que me mandó un audio con su voz, y Lucio García en Foca estudio me mezcló el audio.

Dale Play!